Corvalán estuvo en el CIEFAP y destacó las líneas de investigación que se ejecutarán

La secretaria de Ciencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán y flamante presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) recorrió cada área del organismo interjurisdiccional y en representación del Gobierno de la Provincia dialogó con los científicos y se interiorizó sobre las principales líneas investigativas en su lugar de trabajo.

En la presentación frente al equipo de trabajo del Centro Científico y de Investigación, la funcionaria fue acompañada por la subsecretaria de Articulación Científica y Tecnológica, Laura Forti.

El CIEFAP es un centro científico tecnológico de referencia en Patagonia y de alcance nacional ya que ha demostrado ser una eficaz herramienta para quienes tienen la responsabilidad de administrar los recursos naturales. La conjunción entre demanda, pertinencia de los temas de investigación e involucramiento en los procesos de gestión, le imprimió al Centro una dinámica propia y única a nivel nacional, bajo una plena articulación de las políticas sectoriales provinciales y nacionales.

Corvalán tras la presentación formal pudo conocer de primera mano y en diálogo directo con los trabajadores, las líneas de investigación de los diferentes grupos, sus requerimientos de apoyo a la formación de recursos humanos y equipamiento, entre otros. A su vez, dar a conocer la visión política provincial de ciencia y tecnología, la metodología de construcción con participación de las diferentes carteras de gobierno, como los instrumentos que se están definiendo para ejecutarla.

Por otro lado, se busca trabajar en los nuevos desafíos referentes a problemáticas patagónicas, forestal y también aquella que exceden al sector, que impulsan al CIEFAP a realizar estudios inter y transdisciplinarios fomentando de esta manera la articulación interinstitucional con otros organismos de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, convirtiendo así al Centro en una institución innovadora, sólida, plástica y adaptable a los requerimientos de los tomadores de decisiones.

CIEFAP

Cabe destacar que el CIEFAP es un Organismo de Interjurisdiccional de carácter autárquico dirigido por un Consejo Directivo, el cual diseña las estrategias del Centro y define sus líneas de acción. El mismo es presidido por la provincia del Chubut e integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, las Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del Comahue (UNC), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio del Interior de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT).

Ciencia Chubut