LA PROVINCIA RECONOCIÓ A TRES INVESTIGADORES POR SU TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS CHUBUTENSES

 

 

[lead]Son becarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacados por su labor y compromiso en temas considerados prioritarios para su desarrollo.[/lead]

Luciana Castillo, Maximiliano Rugolo y Belén Argüelles son becarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial y fueron distinguidos la semana pasada por el Gobernador, el ministro de Educación y la Secretaria de Ciencia provincial. Las investigaciones de estos tres científicos son destacados porque, además de tratarse de becarios nuestros, encierran innovaciones en cada uno de los ámbitos donde se aplican”, señaló la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro.

La Secretaría cuenta con un sistema de becas cofinanciadas con el CONICET y becas puentes que lo que buscan y a lo que apuntan es a que se desarrollen áreas que son consideradas de interés y vacancia por la Provincia”, dijo Corvalán y agregó que “estas áreas han sido definidas como resultado de un trabajo coordinado con los distintos organismos del Gobierno Provincial, como el Ministerio de Salud, la Agencia Provincial de Energias Renovables, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, entre otros”.
Corvalán destacó que “este año se destinarán 6 millones de pesos para las becas que se inicien y que tienen una duración de cinco años y pensamos seguir ampliando este número en los años próximos”.
Chubut viene de años en los que no se invirtió presupuesto en becas para científicos, es nuestra responsabilidad y compromiso volver a hacerlo, porque este es un programa que se creó en el 2008 y que generó muchas satisfacciones para la Provincia”, sintetizó la Secretaria.

Quienes son los científicos destacados

Lucía Daniela Castillo es Becaria Doctoral y desarrolla su trabajo en el Centro Nacional Patagónico. Su tema de investigación es sobre la Percepción ambiental y aplicación de Conocimiento Ecológico Tradicional entre productores ganaderos de la meseta chubutense. Con este trabajo busca conocer, documentar y rescatar los conocimientos y las valoraciones de especies vegetales y animales útiles para la subsistencia de los crianceros rurales de la Meseta Central de Chubut, así como los usos actuales del recurso vegetal en relación a la actividad pastoril (especies forrajeras, de importancia sanitaria para el ganado) y las percepciones locales sobre los procesos de degradación ambiental. Comprender y documentar cómo los seres humanos se vinculan con los recursos de su ambiente, contribuye significativamente a la valoración de los mismos, de la diversidad cultural y de las áreas naturales.
Maximiliano Rugolo, también es Becario doctoral y desarrolla su trabajo en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. El objetivo de su trabajo es la búsqueda de hongos capaces de degradar los desperdicios generados por la producción agrícola y la explotación forestal, transformando la materia orgánica no comestible y de bajo valor económico en un producto con alto valor agregado. Su investigación representa una contribución al saneamiento del medio ambiente mediante un método eficaz y económico frente a los procedimientos químicos y/o físicos que se utilizan en la actualidad y que dá como resultado un nuevo Bioaglomerado Fúngico, que es generado por la acción de cultivos fúngicos sobre residuos agrodindustriales, este material tiene características similares al telgopor, brinda funciones de aislante térmico, mecánico y biodegradable.
Por su parte, Belén Arguelles es Becaria Doctoral Cofinanciada y lleva adelante su proyecto en el CENPAT desde el año 2012. Su investigación se centra en analizar los efectos de la navegación comercial y turística en la distribución, abundancia y comportamiento de las ballenas francas australes en el Golfo Nuevo a fines de predecir las consecuencias de las actividades humanas sobre la población de las mismas. Para estudiar los movimientos de las ballenas cuando éstas se encuentran bajo el agua, se desarrolló un dispositivo de adjunción por ventosas (DAV) que cuenta con un sensor de profundidad. El DAV, además, registra datos en tres dimensiones, para estudiar los movimientos de las ballenas durante los buceos en la ruta de ingreso de embarcaciones. El DAV fue distinguido con el premio INNOVAR en 2015.

Información sobre becas de la SCTeIP

La apertura de la convocatoria de becas puente doctorales y posdoctorales es del 7 al 20 de marzo de 2016, son 6 becas puente doctortales y 5 becas puente posdoctorales. Puede encontrar más información sobre la convocatoria haciendo click aquí

 

admin

Leave a reply