Ciencia Nómade en La Fiesta Nacional del Cordero

La iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia instalará su tradicional carpa en la fiesta de Puerto Madryn.

Con el propósito de estimular la creatividad y favorecer la aproximación de niños, jóvenes y adultos a la ciencia, la tecnología y la innovación, se presentará en la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn el próximo fin de semana.

“Ciencia nómade” es una iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut que tiene como eje central  brindar un espacio de encuentro donde, a partir del juego, el arte y las exposiciones, los niños y adultos acceden y se apropian de distintos conocimientos que luego pueden trasladar a emprendimientos propios.

En esta oportunidad, la carpa estará presente con una variada oferta de actividades didácticas, informativas y recreativas que estarán abiertas a todo público durante los tres días de la fiesta.

En el espacio de Ciencia Nómade se podrá interactuar con seis Aparatos DYN Sonoros (‘Do it yourself’ (D.I.Y)- ‘Hazlo tu mismo’). La ética del Do It Yourself rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita, reutilizando y resignificando aquellos materiales que han sido desechados, descartados o que ya se consideran obsoletos.

De este modo, se propone un acercamiento a esta dinámica a través de seis experiencias reconocidas en el ámbito del DIY apostando a la motivación y ofreciendo los instructivos para poder replicar las experiencias, en nuevas etapas de creación.

En este espacio del gobierno provincial, se podrá descubrir cómo funciona un solmáforo (dispositivo que contiene un sensor el cual mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana); jugar con realidad aumentada y correr carreras con robots.

La iniciativa del organismo de Ciencia provincial es acompañado además por otras instituciones científicas como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Fundación Amigos de la Astronomía, clubes de ciencia de la ciudad y el Plan Provincial de Lectura con la Tía Lala y su bolsa de Cuentos y los abuelos cuenta cuentos.

Ciencia Nómade es reconocida a nivel nacional como uno de los programas de divulgación científica más destacados.

Ciencia Nómade surgió en la temporada 2010 – 2011 como una propuesta para las fiestas populares con la idea de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los lugares donde los chubutenses no tenían tanto acceso a este conocimiento por concentrarse en los organismos establecidos en las grandes ciudades.

Ciencia Chubut

Leave a reply