Se presentó un nuevo proyecto estratégico para las Provincias Patagónicas en la primera reunión anual del Consejo Dierectivo CIEFAP

El encuentro se desarrolló en Usuahia con la presidencia de Chubut

La primera reunión anual del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de marzo en Tierra del Fuego y donde, entre otros temas, se avanzó sobre un nuevo proyecto estratégico para las cinco provincias patagónicas.

El nuevo proyecto estratégico es de sumo interés para las cinco provincias ya que se centra en el desarrollo de un prototipo de casa económica aprovechando madera de baja calidad e incluyendo una fase de transferencia a aserraderos y carpinterías presentes en la región a fin de que incorporen la propuesta como un nuevo producto ofertable.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, que ejerce desde este año la presidencia del Consejo Directivo del CIEFAP, declaró que “la reunión fue sumamente positiva sobre todo por estos avances que estamos mencionando; lograr avanzar con proyectos que benefician a todos los patagónicos y que hacen además base sobre necesidades que todos los habitantes tienen, como es el caso de la vivienda”.

En nuestra gestión buscamos que quienes son científicos e investigan lo hagan en el marco de las áreas consideradas de interés y prioritarias por la Provincia y este es un claro ejemplo de ello. Por otro lado, en el marco del proceso de expansión territorial del CIEFAP, en esta reunión se creó oficialmente la sede de Tierra del Fuego que estará emplazada en la localidad de Tolhuin. La definición del lugar se sustentó en que allí la principal actividad productiva es la forestal con importante agregado valor a la madera de lenga típica de la zona”, dijo Corvalán.

Por otra parte, la funcionaria provincial presentó la perspectiva y expectativa del Gobierno del Chubut en relación a la gestión del organismo; directamente relacionado con el apoyo y desarrollo de las áreas consideradas prioritarias en cuanto a recursos naturales y forestales para toda la región; dando inicio de este modo a un nuevo período en la presidencia del consejo directivo que componen un representante de cada provincia y de los organismos intervinientes.

 

¿Qué es el CIEFAP?

Es el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico. Ente público, autárquico y regional, dedicado al estudio de la temática forestal.

Las provincias que forman parte del CIEFAP son Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A su vez, los organismos nacionales que participan como miembros promotores son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Interior y Transporte y el Ministerio de Ganadería y Pesca, la Administración de Parques Nacionales, el CONICET, y las Universidades nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco.

Como miembros adherentes se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y este año se suma la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Tiene como objetivos primordiales contribuir al desarrollo del sector forestal en la Patagonia a través de la investigación aplicada y la extensión de los conocimientos logrados; propiciar una política institucional adecuada para el desarrollo forestal sustentable; fortalecer la conciencia forestal de la población y de sus dirigentes; perfeccionar los recursos humanos del sector obrero, técnicos, profesionales, empresarios y dirigentes y atender a los problemas técnico-científico inherentes al sector forestal, en la Región Patagónica.

Ciencia Chubut

Leave a reply