CHUBUT TRABAJA EN EL FORTALECIMIENTO DEL CLÚSTER DE PESCA ARTESANAL

Integrado por organismos provinciales y municipales, instituciones del sector científico tecnológico y pescadores, busca potenciar la pesca artesanal y la maricultura en la Península Valdés.

El pasado lunes se desarrolló en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, una nueva reunión del Equipo Impulsor para la revisión de proyectos realizados en forma participativa entre miembros del equipo técnico y los pescadores del Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura de Península Valdés. Lo integran organismos provinciales, municipales, instituciones científico – tecnológicas, y organizaciones de pescadores.

Moderada por el subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Sebastián Polacco, participaron de la misma la asesora técnica de la SCTeIP, Lorena Álvarez, la coordinadora del Clúster, Inés Elías; el gerente de CORFO, Yamil Balul; el Director General de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción, Adrián Barbato; el subsecretario de Pesca, Adrián Awstin; las investigadoras de la UTN, Cecilia Castaños; del INIDEP, Glenda Spanjersberg; y de la UNPSJB, Pía Rius; de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, José Ascorti; Asociación Pescadores Artesanales y Recolectores de El Riacho, Gloria Mariño; y  Juan Benegas.

El Subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva manifestó que “la formación de este Clúster es importante para la Provincia porque representa un lugar en el cual confluyen instituciones del ejecutivo provincial, del ámbito científico y académico, y productores, con el objetivo de trazar políticas a largo plazo que den respuesta a las necesidades de un sector que hoy pasa una situación delicada”.

“Desde la SCTeIP, en su papel de articuladora y vinculadora de proyectos tecnológicos y de innovación productiva, damos respuesta a este tipo de demandas en los espacios productivos, por ello asumimos con firme convicción fortalecer esta iniciativa, y para ello hemos dispuesto personal técnico calificado para que junto a la coordinadora, CORFO, Secretaría de Pesca y demás instituciones se logre el objetivo. El Clúster sirve para que  los productores, a través de relaciones de cooperación entre ellos y con todas las instituciones participantes, puedan fortalecer su cadena de valor y generen una actividad  económica y ambientalmente sustentable”, sintetizó Polacco.

Entre los proyectos que se trataron se destacan el de denominación de origen para los productos obtenidos del mar; marca y registro de productos; captación de semillas intermareal y submareal; el Centro de Expedición Móvil (CEM); agregados de valor en la pesca artesanal (escabeches, pastas, envasados al vacío); el centro de acopio de congelado y el fortalecimiento institucional del Clúster.

Por otro lado se consensuó la realización del Foro IV con todos los integrantes, Equipo Impulsor, Equipo Técnico y asociaciones de pescadores, el próximo viernes 18 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn.

Ciencia Chubut

Leave a reply