Proyectos Asociativos de Dieseño PAD

Objetivo: MINCyT convoca a la presentación de proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en microemprendimientos, cooperativas y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores. Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.

Con la ejecución de estos Proyectos, se espera promover interacciones pertinentes que favorezcan la introducción de mejoras asimilables y sostenibles en el tiempo en unidades productivas claramente identificadas.

Beneficiario: Las Entidades Beneficiarias de las acciones de mejora bajo esta modalidad serán: cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos o redes de emprendedores. En caso de que las unidades productivas destinatarias de las acciones de mejora (Entidades Beneficiarias) no estén en condiciones de administrar los fondos del proyecto, podrán presentarse alternativamente como Entidades Solicitantes: a. Universidades Nacionales; b. Unidades de Vinculación Tecnológica; c. Centros tecnológicos; d. Sindicatos; e. Asociaciones civiles; f. Municipios; g. Agencias de Desarrollo Local / Regional.

Contraparte: El formato de trabajo es de cofinanciamiento; debiendo contribuir los solicitantes con una contraparte no menor al CUARENTA POR CIENTO (40 %) del monto total del Proyecto. El aporte de contraparte podrá consistir en el pago de los sueldos del personal en la proporción de horas afectadas al Proyecto y en otros aportes en bienes o valores correspondientes a alguno de los rubros que constituyen el costo total del Proyecto.

Plazo, monto y elegibilidad de gastos: La duración de los Proyectos Asociativos de Diseño será de SEIS (6) meses, prorrogable a NUEVE (9) meses cuando su ejecución lo requiera. Otorgándose a su vez un monto máximo de hasta PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000.-) por proyecto. Los rubros financiables por los aportes económicos a cargo del MINCYT podrán ser: Materiales e Insumos. Servicios técnicos especializados (no podrán superar el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del monto solicitado al MINCYT). Viajes y viáticos. Equipamiento. En ningún caso el MINCYT financiará sueldos de personal de las Entidades Beneficiarias y/o Solicitantes.

Objetivos específicos:

 El diseño y desarrollo de nuevos productos o la mejora de productos existentes, teniendo en cuenta elementos como la funcionalidad, la ergonomía, la experiencia de uso, etc.

 La optimización del proceso productivo, en las diferentes instancias de la cadena de valor, a partir de la introducción de innovaciones en herramientas, adaptación de maquinaria, innovación en elementos de protección o seguridad y rediseño de “lay-outs”, entre otros.

 Proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto, tanto en la etapa de fabricación como en su uso, así como una vez finalizada su vida útil.

 Propuestas que apunten a destacar los aspectos semánticos del producto en el marco de estrategias de posicionamiento en el mercado (imagen de marca, packaging, etc.), y de optimización de la experiencia de uso, entre otros.

admin