LA SECRETARÍA DE CIENCIA TRABAJA CON PRODUCTORES DEL VALLE DE RÍO CORCOVADO

En el marco del Plan provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los productores chubutenses canalizan las demandas de innovación tecnológica para el sector.

El director General de Políticas y Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Mauricio Christianse, acompañado por el Vinculador Tecnológico, Darío Arquero, ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva realizaron la semana anterior una visita a Corcovado con el fin de trabajar articuladamente en las demandas tecnológicas concernientes a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La visita se inició con un encuentro en el municipio con el intendente, Ariel Molina, y luego se realizó una visita guiada por el propio Intendente a la carpintería municipal, el aserradero perteneciente a CORFO, y la chacra municipal en donde se encuentra el frigorífico (próximo a inaugurase), una granja porcina y de pollos, y una huerta que posee dos invernáculos.

Se pudo observar la maquinaria existente, de las cuales tres incluyendo el secadero están fuera de servicio por diversos problemas de mantenimiento. Situación que coloca en desventaja a los productos producidos por tener que realizarles esos procesos en otros lugares.

La Secretaría colaborará con la gestión del mantenimiento de estas máquinas.

Luego, en el establecimiento que posee la Asociación de Productores del Valle de Río Corcovado (APVRC) se generó una reunión con un grupo de productores pertenecientes a la asociación. Se abordaron temas de diferente índole, tales como la necesidad de poseer conectividad a Internet, la potencialidad del Agroturismo, los problemas asociados al agua, y necesidades en máquinas para ampliar su producción. Entre las producciones, se destacan la fruta fina, el ganado bovino y ovino, forraje, hortalizas, entre otras.

Como resultado de las reuniones y las visitas se planteó la importancia de trabajar conjuntamente con la comuna y los productores, para vincular los proyectos con actores del sistema científico, otras carteras de Gobierno y buscar posibles herramientas de financiamiento.

 

Ciencia Chubut