POR GESTION DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA PROVINCIAL, EMPRESA CHUBUTENSE DE BIOTECNOLOGÍA OBTIENE FONDOS NACIONALES PARA DESARROLLO DE FERTILIZANTES NATURALES CON ALGAS MARINAS

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva diseñó y acompañó la presentación del proyecto “Desarrollo en la producción de fertilizantes naturales a base del alga marina Undaria Pinnatifida, para su uso en la producción agrícola”, de la empresa Laboratorios Biotec SA. El mencionado proyecto, aprobado en el marco de la convocatoria del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del MinCyT, recibirá un aporte no reembolsable de 2 millones de pesos.

La propuesta se concretará en la localidad de Camarones y se basa en el desarrollo de un proceso de producción específicamente utilizando algas marinas -Undaria Pinnatifida-, que potencia y mejora la semilla y el follaje de distintos cultivos.
A partir de la aprobación de la Agencia Nacional, la empresa recibirá un aporte no reembolsable de 2 millones de pesos para la ejecución del proyecto que permitirá completar el proceso tecnológico utilizado que está diseñado para conservar la mayor cantidad de propiedades naturales de las algas marinas, utilizándolas frescas (no disecadas).
Las algas tienen propiedades naturales específicas para el desarrollo de plantas agrícolas sin el agregado de químicos. A través de las investigaciones realizadas se ha demostrado que las algas marinas son biopotenciadores para la nutrición de cultivos y son utilizadas con la mayoría de fertilizantes, micro nutrientes y otros compuestos. Poseen gran valor nutricional, complementa los nutrientes y mejora la calidad de los productos. También está comprobado que tienen propiedades que mejoran el sistema radicular y el desarrollo de raíces, genera follajes más sanos, mejora la floración y estimula el brote de frutos con mejor apariencia, alarga la vida de las hojas, provee nutrientes en forma balanceada, estimulando la división celular. Posee gran resistencia a enfermedades y pestes, contiene antitoxinas naturales que actúan como defensa de bacterias y virus así como para repeler a plagas.
Al respecto la Secretaria Noelia Corvalán, destacó su satisfacción por el resultado obtenido en la convocatoria y manifestó que “cuando hablamos de desarrollar productos o empresas de base tecnológica, es una decisión de política de ciencia y tecnología que transciende al sistema científico. Desde el gobierno provincial entendemos a la política de ciencia y tecnología como política productiva, dado que su definición no es posible realizarla desvinculada del desarrollo económico de nuestra región y ese es su contenido ideológico”.
Cabe puntualizar que la firma Biotec S.A es una empresa nacional, que se dedica al desarrollo de biotecnología y nutrición vegetal. La empresa se conformó en el año 2011 con el fin de desarrollar tres productos de fertilización en base a alga macrocystis. Durante los años transcurridos hasta la actualidad, se ha avanzado en el trámite de aprobación de certificados por parte de SENASA para los tres productos. Este año se obtuvo el permiso definitivo para comercializarlos. La empresa decide continuar trabajando en el desarrollo de productos similares a base de alga Undaria Pinnatifida, comprometidos junto a Universidades, laboratorios, profesionales e ingenieros agrónomos.

El Subsecretario de Innovación Productiva, Sebastián Polacco expresó su especial satisfacción por la aprobación del financiamiento y resaltó que “este tipo de proyectos son los que responden a la política de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fuertemente orientada a atender necesidades del sector productivo con respuestas novedosas que aplican conocimiento y tecnologías disponibles. Más importante aún, cuando logramos acompañar con éxito el ímpetu de nuestros emprendedores que avanzan en diseño de productos innovadores que aprovechan recursos naturales de la región y agregan valor. El objetivo de este proyecto no es menor dado que transforma en recurso económico algo que se viene tratando como residuo y que hasta hoy viene teniendo muy poco aprovechamiento”. Al tiempo que destacó la capacidad profesional del equipo técnico de la Subsecretaría.

Ciencia Chubut