UN NUEVO PUNTO TIC PARA LA PROVINCIA

Se trata de un espacio comunitario de alfabetización digital y se instalará en Paso de Indios.

A través de la gestión de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), otorgará la suma de 400 mil pesos para la implementación de un punto TIC destinado a la alfabetización digital para los equipos técnicos del Municipio de Paso de Indios y su comunidad.

El convenio fue firmado por la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, la rectora de la Universidad del Chubut, Raquel Di Perna, el titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Instituto Patagónico de Desarrollo Social, Juan Carlos Villafañe y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

El proyecto de implementación del Punto TIC fue presentado en la Línea DETEM del COFECyT la cual se orienta a jerarquizar la calidad de vida de los municipios a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión. De esta manera se da respuesta a las demandas y necesidades sociales, para asegurar el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.

Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se generarán políticas socio educativasy de desarrollo productivo o social en el municipio, articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.
Paso de Indios contará entonces con un espacio físico que permitirá realizar transferencia tecnológica y divulgación de conocimiento, tanto en el aspecto formal como no formal, beneficiando a los equipos técnicos del Municipio como a toda la población en general.

En el caso de la Universidad del Chubut, será la encargada de realizar capacitaciones cuyos destinatarios serán los agentes municipales y la comunidad en general, además que sus estudiantes podrán realizar prácticas asistiendo en la instalación del PUNTO TIC y el fortalecimiento de las capacidades locales para el mantenimiento del mismo. Por su parte, la UVT INPADES tendrá a su cargo la administración del proyecto.

Chubut cuenta con once Puntos TIC, incluidos los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC´s), ubicados en Esquel, El Hoyo, Trevelin, Los Altares, Gaiman, Rawson, Puerto Madryn, Río Mayo, Gan Gan, José de San Martín y Comodoro Rivadavia, sumando ahora el de Paso de Indios.

Los Puntos TICs reúnen infraestructura y equipamiento necesarios para brindar conectividad libre, gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías en todo el territorio provincial, con el objetivo de desarrollar acciones formativas que contribuyan a diversificar la matriz productiva local provincial y regional.

Además, se pueden realizar trámites administrativos y bancarios y cursos de programación, robótica, formación virtual y presencial (digitales, formulación de proyectos, ambientales, turísticas, etc), cines debate y articulación de los espacios para actividades con organismos, municipales, provinciales y nacionales.

Ciencia Chubut