FUNCIONARIOS DE CIENCIA DE NACIÓN EVALUARON JUNTO A PROVINCIA PROYECTOS A DESARROLLARSE EN ESQUEL

A través de la Secretaría de Ciencia de Chubut se busca viabilizar proyectos de triple impacto, con fuerte contenido de innovación productiva, social y ambiental.

Días atrás, el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras, la coordinadora General del Programa Fábrica, Diseño e Innovación de Nación, Silvina Papasaragas y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, desarrollaron un amplia agenda en Esquel con el fin de abordar diferentes proyectos que el Ministerio de Ciencia nacional apoyará económicamente para desarrollarse en la Provincia.

“Tenemos varios proyectos e instituciones en la comarca andina que nos interesa poner en valor, alguno de los cuales tuvimos la oportunidad de recorrerlos junto al Secretario General” señaló Corvalán y agregó que “es muy importante para Chubut contar con la presencia de Ameigeiras, en especial porque nuestra provincia es la que a nivel nacional más proyectos ha presentado al Consejo, organismo que nos acompaña desde el 2016 con fondos para la innovación productiva. Considero que por este motivo el Secretario General ha mostrado interés en venir a nuestra provincia”.

También estuvieron presentes el subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Sebastián Polacco y el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica chubutense, Mauro Carrasco.

Durante la visita de los funcionarios nacionales se recorrió el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) acompañados por el director de Alimentos de Chubut, Juan Pablo Luna, con el objetivo de identificar potenciales proyectos a ser financiados con fondos del COFECyT, particularmente los relacionados con la mejora de las capacidades que tienen las plantas comunitarias de alimentos, carpintería, extracción de miel y adoquinera.

El CAPEC surgió como una propuesta para fortalecer el desarrollo productivo de la zona cordillerana y para apoyar a los emprendimientos productivos planteando la construcción de una infraestructura que está destinada a brindar un resguardo y marco de cobertura que satisfaga las necesidades de la producción y servicio locales.

Por otra parte, se realizó una recorrida por el vivero municipal acompañados del secretario de Ambiente municipal, Carlos Buduba. En dicha recorrida se identificaron propuestas de tipo social y de divulgación que podrían ser acompañadas desde la provincia.

Finalmente, Ameigeiras y Corvalán Carro mantuvieron reuniones de trabajo con el director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Esquel, Osvaldo Buratovich, el presidente de CORFO, Hernán Alonso, el director de la Subsecretaría de Bosques, Rubén Manfredi y el director Ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas a fin de avanzar de manera conjunta en la concreción de un proyecto de bioenergía que aprovecharía la biomasa presente en la región con fines de calefacción doméstica.

Ciencia Chubut