DAS NEVES FIRMO CONVENIO PARA REEMPLAZAR EL ALUMBRADO PUBLICO DE PIRAMIDES POR LUCES LED

El gobernador del Chubut, Mario das Neves, firmó este viernes en Rawson un convenio de cooperación interinstitucional con el municipio de Puerto Pirámides representado por su intendente, Javier Roldán, para reemplazar la luminaria tradicional por luces led con el objetivo de disminuir el consumo eléctrico en la localidad.

Al respecto, el mandatario hizo hincapié en “felicitar a la secretaria de Ciencia de la provincia, Noelia Corvalán, y al intendente Javier Roldán por esta idea que parece muy chiquita, pero es muy importante”.

Además, señaló que es una iniciativa inspiradora, lo que motivó que ya haya “varios intendentes interesados que empezaron obviamente las gestiones o las empezarán”.

REDUCCION DEL CONSUMO

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, remarcó que “la verdad es una alegría poder tener concretado este proyecto -que es de 700 mil pesos- por lo que significa”. Fundamentalmente, “se trata del reemplazo tecnológico de las luminarias públicas con luces LED, por todos los beneficios que tiene por contar con un rango mayor de iluminación y reduce en un 85% el consumo de energía. Pero el corazón del proyecto está puesto en que esta tecnología es italiana que nos va a transferir el know how de la fabricación de algunas partes de la luminaria”, detalló Corvalán.

Además, explicó que “esto lo va a recibir la empresa Tecnotron, que va a fabricar en Comodoro Rivadavia parte de esta luminaria y además va a asistir en el mantenimiento de las mismas. La empresa pone una contraparte, que es hacer el estudio luminotécnico del proyecto y además va a capacitar a la Cooperativa Eléctrica, porque ésta va a tener que saber cómo mantener estas 15 luminarias”.

“Con esto nosotros aportamos a través de una prueba piloto a la diversificación productiva, generamos capacidades en nuestros empresarios que hasta no hace mucho trabajaban más vinculado al servicio petrolero y, el caso de la empresa Tecnotron, es un caso testigo de que a veces hay que abrir la cabeza para tratar de diversificarse y buscar otras alternativas. Esto es una prueba piloto y como la noticia ya salió en los diarios, Facundo ya quiere iluminar la entrada, Gualjaina, Corcovado, Tecka. Este tipo de experiencias es para dar a conocer nuevas tecnologías, de que se puede implementar otras actividades productivas”, finalizó Corvalán Carro.

Ciencia Chubut