PROVINCIA IMPULSA EL USO DE BIOMASA COMO ALTERNATIVA DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA

Distintos organismos provinciales trabajan en un plan estratégico que apunta a la utilización de la biomasa como alternativa de la producción de energía térmica.

Este viernes tuvo lugar en Esquel una reunión que contó con la participación del subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán. Asistieron, además, referentes de la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Infraestructura, CORFO y Ministerio de Ambiente.

Durante el encuentro, realizado pasadas las 14 horas en las oficinas de la Subsecretaría de Bosques, se abordó como tema medular el potencial de la biomasa forestal para atender la demanda de la matriz energética a nivel provincial y regional, al tiempo que fueron estudiados acuerdos generales para una correcta intervención.

En sintonía con la postura del gobernador Mario Mario Das Neves de impulsar alternativas renovables, amigables con el medio ambiente, y en oposición a proyectos tales como la instalación de una central nuclear en Río Negro, organismos provinciales trazan líneas de acción para el aprovechamiento de la biomasa forestal, entendida como la materia orgánica que existe en los bosques (pellet, leña y astillas).

La reunión giró en torno a dos grandes ejes: acuerdos generales para la definición de estrategias y opciones de intervención. Hubo un intercambio sobre la demanda energética como oportunidad de mercado para la utilización de la bioenergía que genera el manejo y protección del recurso forestal existente.

Asimismo, se analizó el mercado actual y potencial para el uso de la biomasa como combustible, haciendo hincapié en los recursos públicos vinculados a la temática (programas de manejo de plantaciones, manejo de combustible, mantenimiento de infraestructura, limpieza de redes eléctricas, red hídrica y Plan Calor, por ejemplo).

Es preciso mencionar que la energía con base forestal -renovable y limpia- contribuye a los efectos de enfrentar los cambios climáticos, generar trabajo directo e indirecto y apoyar el desarrollo de las economías regionales.

Ciencia Chubut