CHUBUT SE SUMA A LAS JORNADAS FEDERALES DE PERIODISMO CIENTÍFICO

Organizadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET y el Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET CENPAT) se desarrollarán en instalaciones de la institución científica madrynense y el MEF.

Del 21 al 23 de junio se llevarán a cabo las Jornadas de Periodismo Científico en Chubut que se suman a las Jornadas Federales organizadas por CONICET con el objetivo de reflexionar sobre la comunicación de la ciencia vinculando a dos de sus principales actores locales: los científicos y los periodistas.
En la edición chubutense se realizarán dos encuentros, en Puerto Madryn y Trelew con la presencia de importantes periodistas científicos, analistas e investigadores.
Chubut lo hace en el marco de las Jornadas Federales de Periodismo Científico que el CONICET viene organizando en distintos puntos del país, y que consisten en encuentros abiertos entre periodistas y científicos donde se analiza y debate acerca de los distintos aspectos que involucran al abordaje de las investigaciones y a la construcción de las noticias.
El miércoles 21 en el Museo Egidio Feruglio, a partir de las 19 h., comenzarán con la charla “El desafío de comunicar ciencia y el lenguaje que elegimos. ¿Se baja el conocimiento o se comunica de forma horizontal?”, en la que disertará la periodista especializada en ciencia del diario La Nación, Nora Bär y estará acompañada por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut provincial, Noelia Corvalán Carro.
El jueves 22 en el CENPAT de Puerto Madryn, continuarán las Jornadas con una serie de mesas debate.
A las 14 h. una vez más Nora Bär, acompañada por los científicos del CENPAT Florencia Del Castillo, Juan Emilio Sala y Teresa Dozo, volverán a abordar el debate sobre el lenguaje de la ciencia. La moderadora será la periodista Luciana Grandón.
Asimismo, a las 15 h. se llevará a cabo la mesa sobre “Diseccionando las noticias de la ciencia. Estudio de casos: Las noticias de ciencia que generan efectos no deseados”, que tendrá como panelistas a Marcelo Bertelotti del CESIMAR y Javier Arias del Diario de Madryn. En este caso moderará Cintia Kemelmajer del Área de Comunicación de CONICET.
Por último, se desarrollará la charla “Cómo comunicar ciencia en Radio, Televisión y Redes sociales: Mesa redonda sobre diferentes  formatos de comunicación” con la directora de noticias de Canal 12 Madryn TV, Wendy Dignoti, Federico Márquez del Proyecto Sub – IBIOMAR, Yanet Monsalve de FM Tiempo y  Marisa Beltrán, responsable de Redes Sociales de CONICET. Modera Mercedes Caldentey de la Secretaría de Ciencia de la provincia.
Como cierre de estas Jornadas, el jueves 23 de junio, también en el CENPAT, se llevará a cabo una última mesa a las 14 h. con las autoridades de los diversos institutos del CENPAT que presentarán temas de investigación con potencial noticioso para los medios de comunicación.
El cierre será a las 15 h. con el Taller de Producción de Noticias Científicas.
Allí se abordará de manera práctica y participativa lo qué tienen en común y de diferente un periodista y un científico; el rol social del científico y del periodista; la importancia de contar a la sociedad lo que se investiga; factores noticiables, criterios de noticiabilidad; la transposición de metáforas y conceptos de lo académico a lo periodístico, entre otros contenidos.
Este Taller está orientado tanto a periodistas como estudiantes de comunicación y científicos, es gratuito y tiene un cupo máximo de 20 personas.
Para más información e inscribirse en las jornadas, completar el siguiente formulario: bit.ly/2sY6G5F

Ciencia Chubut