LA SECRETARÍA DE CIENCIA RECIBE DEMANDAS SOCIALES PARA IMPRESIONES 3D

Luego de poner en marcha el Programa de registro de actores que prestan servicios asociados a la impresión 3D y un esquema de capacitación y asistencia a quienes la utilizan, se lanza la Red de Asistencia.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lanza esta semana la Red de Asistencia de impresiones 3D destinadas a relacionar a actores que utilicen este método para modelado, provisión de insumos, impresiones y soporte técnico, entre otros.
Después de una primera instancia de en la que se estableció la Red de Vinculación que busca facilitar la comunicación entre estos y aquellos que requieran sus servicios, promover y afianzar el mercado de la I3D en la provincia y difundir ésta tecnología I3D como posibilidad para la generación rápida de piezas a bajo presupuesto, el organismo oficial pone a disposición de determinadas demandas sociales el servicio de impresión 3D, absolutamente gratuito.
Mientras que la Red de Vinculación se materializó en una plataforma online, vinculada a la web institucional de la SCTeIP, donde aquel que tiene un requerimiento asociado a la I3D puede encontrar de manera organizada y geoposicionada fichas de contacto y datos técnicos, de personas, empresas y equipamientos que puedan brindarle una solución; esta segunda etapa incluye un llamado para a la presentación de proyectos de I3D cuyos resultados tengan un impacto positivo a nivel social y que se encuadren en las políticas de desarrollo y promoción de los organismos convocantes; quienes seleccionarán aquellos proyectos que estimen más relevantes y que sean viables con los recursos disponibles al conformarse la red.
Por su parte, la Red de Asistencia brindará una serie de capacitaciones gratuitas de modelado 3D dirigidas al público en general y particularmente a estudiantes de escuelas técnicas con el objetivo de formar Recursos Humanos que puedan sumarse a la Red de Promoción y Vinculación y, como trabajo práctico en esta capacitación, generar sin costo los modelos de los proyectos seleccionados.
La convocatoria tendrá en cuenta proyectos destinados a prótesis, material didáctico inclusivo, repuestos y prototipos.
La importancia de la impresión 3D
La impresión en tres dimensiones permite materializar objetos mediante adición de material partiendo de un modelo digital a muy bajo costo. Considerada como la tercera revolución industrial por varios tecnólogos, las tecnologías de impresión 3D se consolidan como el esquema de producción del futuro. “Es una tecnología que crece exponencialmente ya que atraviesa varias áreas como medicina, arquitectura, construcción, industrias (autopartista, agrícola), alimentación, diseño. Ofrece como ventaja la fabricación de formas complejas, estructuras internas, productos a medida y series cortas. En Argentina, aunque es difícil cuantificar ya que hay distintas formas de obtenerlas, se estima que este año se duplicó la cantidad de personas que ya poseen una”, señala Irene Presti, presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales (CIAI).
En concordancia con este panorama futuro, desde la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, proyectamos la creación de un programa denominado “Soluciones I3D – Chubut” con el objetivo de promover el uso de esta tecnología en la provincia, visibilizar y fortalecer el incipiente mercado privado y encontrar soluciones concretas a demandas de sectores productivos, sectores relacionados a la salud, organismos estatales o usuarios finales, mediante el uso de impresión 3D.
Quienes deseen mayor información, podrán comunicarse al email: cienciachubut@gmail.com o a los teléfonos: 0280 – 4485221/4485054.

Ciencia Chubut