CHUBUT AUSPICIA EL FESTIVAL DE CINE Y VIDEO CIENTÍFICO DEL MERCOSUR “CINECIEN”

Lo hace a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

El festival de Cine y Video Científico del Mercosur CINECIEN 2017 es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) y de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros del organismo.
La iniciativa, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica a través de la promoción de la divulgación científica en formato audiovisual en toda la región, es de carácter competitivo y no comercial y todas las funciones son abiertas al público y gratuitas.
Por otro lado, se busca estimular a las instituciones científicas e investigadores a que utilicen herramientas audiovisuales como vehículo para la divulgación de sus trabajos; fomentar la utilización del formato audiovisual de temática científica con fines didácticos; promover la producción audiovisual de temática científica en la región apuntando a transformar la forma en que los científicos y la ciencia es representada e incentivar la asociación de instituciones científicas, científicos e investigadores con productores y realizadores audiovisuales para el desarrollo de proyectos audiovisuales.
El festival habilita un espacio de experimentación en el audiovisual de temática científica para estudiantes de ciencia y de cine o comunicación audiovisual en todo el país a la vez que contribuye a crear y fortalecer el acervo audiovisual científico de la región y de los idiomas español y portugués.
Podrán participar del certamen las obras audiovisuales producidas por realizadores vinculados a los países miembros y asociados del Mercosur, ya sea por nacionalidad (nativo o naturalizado) o residencia, que por su contenido y realización tengan como fin la divulgación del conocimiento científico.
Se contemplan las obras audiovisuales producidas desde el 1 de enero 2015 hasta la fecha del cierre de inscripción al concurso (25 de agosto) por realizadores, investigadores, estudiantes e instituciones científicas y culturales nacionales radicadas en países integrantes adherentes y asociados del Mercosur.
Podrán incluirse las obras que hayan participado en otros festivales y exposiciones, con excepción de ediciones anteriores del Festival de Cine y Video Científico – CINECIEN.
En cuanto a los formatos, pueden ser de ficción, documental o experimental: cortometraje, mediometraje o largometraje; en las categorías de investigación, didáctico-educativo, innovación e histórico-biográfico; y en las temáticas de ciencias exactas y naturales, agrarias, de la ingeniería y materiales, ciencias biológicas y de la salud, sociales y humanidades y tecnología.
Para más información: www.cinecien.gob.ar

Ciencia Chubut