SE ABREN CUATRO LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Son impulsadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, corresponden al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y dispondrán 28 millones de pesos para proyectos chubutenses.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut impulsa la convocatoria para cuatro líneas de financiamiento del COFECyT que incluyen Proyectos Federales de Innovación productiva (PFIP); de Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP- Espro); Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) y Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR).
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre, hasta agotar el cupo jurisdiccional, y garantiza un aporte total de 28 millones de pesos en Aportes No Reembolsables, sobre todo para aquellos proyectos que estipulen una suma mayor a un millón de pesos.
La Secretaría de Ciencia es la encargada de avalar los proyectos que luego son remitidos para la evaluación y selección final en el COFECyT; por lo que la idea proyecto inicial debe ser presentada en el organismo provincial.
Durante 2016, las convocatorias del COFECYT representaron un éxito en la Provincia ya que se aprobaron 30 proyectos de impacto que se ejecutarán por más de 16 millones de pesos aportados por nación y más de siete millones aportados por la contraparte.
Entre los proyectos destacados en la línea de turismo se pueden mencionar el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología y el Museo de Ciencias Naturales de Puerto Madryn, la modernización de Punta Norte, la mejora en la Gestión Integral de Visitantes en el ANP-Piedra Parada y la adaptación de la sala de interpretación y el entorno para personas con discapacidad en el Parque Municipal de Puerto Bonito en Epuyen.
En cuanto a los municipios beneficiarios de la línea DETEM tradicional se encuentran José de San Martín, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn y Gaiman.
Los PFIP aprobados el año pasado impulsarán el Manejo Integral de Residuos para las localidades de Camarones, Telsen, Atilio Viglione, Cholila y Gualjaiana, orientados a dar cierre a los basurales a cielo abierto; la implementación de luminarias LED para Puerto Pirámides; la instalación de un destilador solar de agua marina; la fabricación de premoldeados en Paso del Sapo y la puesta en marcha del proyecto de utilización de raleo de bosques comunales para la fabricación de viviendas sociales y puestos para la feria municipal de la ciudad de Esquel.
También se destaca la aprobación de proyectos asociados a Salud como el recientemente anunciado Programa de Detección y Prevención de enfermedades como Hanta Virus, Síndrome Urémico Hemolítico y Chagas que tiene un alcance de ocho localidades.
Detalles de cada línea
La línea DETEM, destinado a municipios y comisiones de fomento, financia proyectos que impulsen o fortalezcan el desarrollo tecnológico a nivel local y favorezcan la calidad de vida de quienes habitan en el lugar. Como resultado directo, se busca responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.
Por su parte, la línea ASETUR financia iniciativas de organismos públicos o privados vinculados al sector turismo, cuyas ideas proyecto hayan sido aprobadas de manera conjunta por el COFECYT y la autoridad de aplicación (Ciencia y Tecnología de Chubut) junto con el área de Turismo de la Provincia.

El objetivo de esta línea es fortalecer aquellos destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios.

Ambas líneas incluyen una suma de seis millones de pesos para la Provincia.

En el caso particular de la convocatoria PFIP, permite financiar proyectos que impulsen cultura emprendedora, considerando el cuidado y protección del ambiente así como la calidad de vida de la población. Pueden ser iniciativas que apunten a desarrollar nuevas tecnologías, procesos y metodologías cuyo eje central sea la innovación.
Por último, a través del llamado PFIP Espro se pueden postular proyectos de innovación productiva y transferencia de conocimientos cuyas ideas proyecto respondan a las Demandas de Innovación Tecnológicas identificadas por la Provincia y hayan sido aprobadas conjuntamente por el COFECYT y la Autoridad de Aplicación en conjunto con el área de incumbencia pertinente.
Para consultar las bases y condiciones de cada una de estas convocatorias enviar un correo a la casilla cienciachubut@gmail.com

Ciencia Chubut