SE DESARROLLA EN PUERTO MADRYN EL CONGRESO HACIA LA EDUIDAD TERRITORIAL

Está organizado por el Colegio de Arquitectos de Chubut y cuenta con el auspicio del Gobierno provincial

congresoCHETLa secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, participó este jueves de la inauguración de la décima edición del “Congreso hacia la
Equidad Territorial” que se desarrolla en la ciudad de Puerto Madryn del 9 al 11 de
noviembre.

Bajo la temática “Región, población y territorios en red” se analizan y exponen teorías y experiencias sobre planificación y ordenamiento territorial reunidos en bloques temáticos como es el caso de Ocupación, historia y conflictos territoriales; Turismo y patrimonio; Planificación urbana y riesgo, Planificación y gestión: infraestructura; desarrollo; Planificación y políticas territoriales; Planificación y políticas públicas; Planificación y gestión; Planificación e informalidad y Planeamiento sustentable.

Al evento, auspiciado por la SCTeIP y acompañado por el Instituto Patagónico de Ciencias Humanas y Sociales y el Instituto de Geografía de la Patagonia, asisten más de 70
interesados entre actores públicos y privados.

Al respecto, Noelia Corvalán Carro resaltó la importancia de este espacio de reflexión ya que “definitivamente el sistema científico tiene mucho para aportar”. Dijo que “en la sociedad del conocimiento en la cual vivimos, el territorio aparece como un factor promotor u obstaculizador de la economía de la innovación o economía creativa. Es necesario que promovamos territorios inteligentes, que son aquellos capaces de construir ventajas competitivas territoriales y sustentables desde lo económico, social y ambiental”.

“Somos conscientes que el abordaje del territorio nunca puede hacerse desde una única disciplina; se requieren de espacios como el que propone este Congreso, en el cual se dialogue sobre la planificación y diseño del territorio transdisciplinariamente. Pero fundamentalmente se demanda al sistema científico la transferencia y puesta a disposición de dichas conclusiones a los hacedores de política”, comentó la funcionaria provincial.

Entre los conferencistas centrales se pueden mencionar a Luis Baer, doctor en geografía de la Universidad de Buenos Aires investigador del CONICET y consultor en planificación territorial, que dictó la charla “Desarrollo urbano, mercado inmobiliario e instrumentos de gestión del suelo; desafíos de planificación para la construcción de ciudades más inclusivas, integradas y sustentables.

También estuvo presente el geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Bocco, que dictó la charla sobre ordenamiento ecológico y territorial: una visión crítica de la experiencia mexicana.

El Congreso es un espacio anual en el que se promueve la discusión y el debate sobre teoría y práctica profesional en relación a las problemáticas principales del territorio y la búsqueda de la equidad territorial y se busca mediante esto, fortalecer el intercambio académico e institucional entre arquitectos, diseñadores, ingenieros, tecnólogos, planificadores, urbanistas y ruralistas, ecólogos, geógrafos, antropólogos, sociólogos, politólogos, e historiadores, etc., que tengan interés por el conocimiento, y la intervención profesional territorial.

El objetivo es construir una visión amplia e interdisciplinaria sobre la planificación y hacer hincapié en la idea de que es indispensable para todas las ciudades y los territorios contar con una idea directriz para favorecer el desarrollo de sus potencialidades contemplando la pluralidad de voces que los habitan.

admin