CORVALÁN CARRO PRESENTÓ EN NACIÓN LA EXPERIENCIA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN ACUICULTURA

Lo hizo en la Jornada organizada por CONICET para trabajar sobre las Redes Orientadas a la Solución de Problemas de Acuicultura y de Fortalecimiento de la Maricultura Costero Patagónica.

 

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Noelia Corvalán Carro, participó este jueves en la mesa redonda Transferencia de Tecnología en Acuicultura: Diálogo entre la producción, la ciencia y el Estado, organizada por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencias de Buenos Aires.

De la misma, organizada por la gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del organismo, participaron Ministros y Secretarios afines a la temática con el objetivo de conocer las agendas institucionales de diferentes lugares del país y poder brindar asesoramiento desde las redes nacionales (Red de Fortalecimiento de la Acuicultura y Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica).

En este ámbito, Corvalán Carro presentó el exitoso caso de Chubut en el que la Secretaría de Ciencia trabaja con el complejo hidrobiológico, que incluye a la acuicultura, y en el que intervienen diversos actores, productores y científicos de la Provincia.

Es así que la funcionaria desarrolló la intervención realizada para el desarrollo de la acuiculttura mencionando que la metodología de trabajo se construyó teniendo en cuenta el análisis del perfil productivo provincial; la identificación de las capacidades locales del sistema de CyT y el desarrollo de una mirada prospectiva sobre la evolución de ambas dimensiones.

Las principales instituciones de ciencia y tecnología vinculadas al complejo son CCT CONICET-CENPAT: IBIOMAR y CESIMAR, CIT Golfo San Jorge, CIEMEP, Secretaría de Pesca de la provincia del Chubut, INIDEP, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCH) y el Programa Pampa Azul.

Desde esta mesa interinstitucional, y luego de un exhaustivo diagnóstico, se definieron cinco dimensiones fundamentales de análisis: relevancia económica, potencial productivo, potencial de equidad (Impacto Equidad), capacidad científico tecnológico, y finalmente la capacidad de intervención de la Provincia sobre la actividad.

Cabe destacar que la acuicultura se presenta de manera emergente en la Provincia y que el cultivo de mejillón es el principal producto de la maricultura y en la región cordillerana es utilizado para la producción de trucha arcoíris.

Entre los proyectos desarrollados e impulsados por el organismo provincial, financiados con líneas privadas, nacionales y provinciales, se destacan: el diseño de un prototipo de máquina de tejer de malla tubular de algodón para encordado de mejillones; el desarrollo de un fotobiorreactor para la generación de alimento; el desarrollo de la producción de extracto de langostino a base de desecho con potencial insumo acuícola y la producción de alimento balanceado para el cultivo de especies acuáticas, entre otros.

Para la secretaria de Ciencia, “la formación de recursos humanos es sumamente importante para el desarrollo de una actividad productiva, es por eso que el 27 por ciento de nuestras becas están orientadas a la investigación en esta actividad”.

A pesar de los importantes esfuerzos de adaptación y colaboración de la institucionalidad tecnológica local, existe todavía un importante camino por recorrer a fin de potenciar las capacidades de transferencia.

La Provincia acumula una base de conocimiento importante, en particular en lo referido al cultivo de mejillón y la trucha arcoíris. Potenciar la actividad requerirá de mayores esfuerzos para el desarrollo de las capacidades de transferencia tecnológica, para lo que se requiere el apoyo a la instalación de estaciones experimentales y centro de transferencias con infraestructura y tecnología vinculadas al desarrollo demostrativo de nuevos productos y/o procesos, y la evaluación de equipos apropiados para procesos a escala reducida.

 

Ciencia Chubut