CHUBUT PARTICIPÓ DEL FORO “TRANSFIERE ARGENTINA”

Se trató del encuentro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que abarcó a todo el ecosistema de la ciencia, innovación y desarrollo a nivel nacional e internacional.

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Chubut participó el pasado 27 y 28 de septiembre en Mar del Plata del Foro Transfiere, reconocido a nivel internacional por tratarse de un espacio inigualable para impulsar la innovación entre los grupos de investigación, las empresas y el gobierno.

“Este evento nos dió la posibilidad de tratar y conocer empresas nacionales e internacionales que demandan transferencia tecnológica y que invierten en I+D; y también fue una gran oportunidad para que se conozcan las innovaciones de emprendedores chubutenses que trabajan en distintas áreas del conocimiento”, señaló la secretaria de Ciencia chubutense, Noelia Corvalán Carro y agregó que “estamos seguros que los resultados que obtuvimos de esta experiencia fueron muy prósperos e influyeron en el desarrollo productivo de Chubut”.

Hace 8 años nació en Málaga el foro Transfiere y con el paso del tiempo se ha convertido en una entidad consolidada para mirar y proyectar hacia el futuro. Tanto es así, que el Rey Felipe VI de España es el Presidente Honorífico del Comité Organizador. Este año, y por primera vez, Transfiere dejó Europa para desembarcar en América Latina.

En el evento se abordaron temas centrales para el crecimiento de la economía de Chubut, especialmente en áreas identificadas como prioritarias para la Provincia dentro de sus lineamientos de ciencia y tecnología: biotecnología, energías renovables, tics y turismo científico.

Chubut tuvo por primera vez una participación destacada y pública formal dentro de un evento que se especializa en acercar el sector privado y el científico en busca de dinamizar procesos de innovación productiva que diversifiquen la matriz productiva local.

Se participó con un Stand institucional y comercial con los objetivos de promover actividades que vinculan ciencia, turismo y divulgación científica, generando valor agregado en los atractivos turísticos de la mano del conocimiento académico-científico desarrollado por el capital humano presente en Chubut, y sociabilizar a la ciencia utilizando como herramienta la actividad turística.

Otro de los aspectos fundamentales a destacar es que se visibilizaron proyectos derivados del sector de ciencia y tecnología local que están en condiciones de transferir sus conocimientos, como son los startup y spin off con mercados globales. La intención fue fortalecer la internacionalización del ecosistema de CyT provincial.

Para esto, se presentaron diversos proyectos: ARBACIA, de biotecnología, aplicación en la industria de nutracéuticos y alimentos; BIOTEC, de biotecnología, aplicación en la industria de agrolimentos; PURE SHRIMP, de biotecnología, aplicación en la industria de alimentos; PATAGONIA FUNGI, Senderos y sabores, de aplicación en la industria alimentaria, medicinal, agrícola y forestal; CLÍNICA VEGETAL, de aplicación en la producción y el trabajo de productores en diversas enfermedades agro forestales; Unidad de Biomasa, bioenergía, de aplicación en calefacción, energía eléctrica y reutilización de residuos madereros; Control biológico de enfermedades forestales causadas por Phytophthora, proyecto biotecnológico de aplicación en el sector nogalero; TECNOTROL y PROCAST , de energías renovables, soluciones en energías renovables y eficiencia energética (iluminación Autónoma de LED, señalización vial, cargadores solares de celulares), aplicación en señalización vial y Energías Renovables: zonas aisladas – On y Off grid de baja y media potencia, aplicación en generación aislada como aldeas rurales.

Participaron alrededor de 4.500 visitantes, 5.500 encuentros de trabajo, 1.700 entidades representadas y 5.300 grupos de investigación representados.

El abanico de posibilidades fue muy amplio, especialmente porque Transfiere buscó generar un impacto real sobre los sectores estratégicos de la economía. En el centro están la agroindustria, la biotecnología, la energía y el desarrollo sustentable, las tecnologías de información y comunicación, la infraestructura, la conectividad, la salud, la gestión pública, los servicios financieros y más.

 

Ciencia Chubut