“CIENCIA EN MOVIMIENTO” VISITÓ ESCUELAS DE GAIMAN

A través del Programa de Divulgación de la Secretaría de Ciencia se interactúo con más de 500 niños de la localidad.

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó estos últimos días la Escuela 100 y la Escuela 61 de la localidad de Gaiman con su muestra itinerante “Ciencia en Movimiento” destinada a despertar en los chicos vocaciones científicas.

A través de esta muestra, el organismo provincial, visita desde el mes de julio las escuelas del Valle, realizando jornadas de exposiciones, charlas, experimentos y juegos con el fin de estimular a los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

Las actividades que se desarrollan están vinculadas a la química, la paleontología, el arte y las demás ciencias con propuestas entretenidas que estimulan a los chicos a dudar y hacerse preguntas.

La muestra gira alrededor de tres ejes desarrollados por la Secretaría: La evolución del universo, Ciencia, reciclado y arte y experimentos interactivos para los más chicos: El Universo Evoluciona; rompecabezas tridimensionales de cráneo de dinosaurios, lupas de pie con fósiles de pequeño tamaño; Trivia, mediante la utilización de un proyector, se instalará un juego de trivia con preguntas relacionadas a la evolución. En todos los casos, con posterioridad a la respuesta, se ofrece una breve explicación, teniendo así un componente educativo importante. Este juego es desarrollado en su diseño y contenido, por la Secretaría; Realidad virtual, utilizando anteojos se podrá jugar con una aplicación del comienzo del universo; Sonidos, mediante una producción sonora, nos imaginamos como fueron los comienzos del universo y una charla a cargo del Dr. Ignacio Escapa sobre “El cambio climático 200 millones de años atrás” orientada al segundo ciclo de primaria.

También se cuenta con el espacio Arte que recicla Ciencia donde se presentan esculturas de fauna autóctona con material reciclado, del reconocido artista nacional Tío Apo; el Taller de Reciclado para construir robots caseros y jugar a Detectives Científicos, donde se proponen una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Hasta el momento se visitaron en el Valle las escuelas N°224 de Barrio Sta. Catalina, la
N°156 del Barrio Armada Argentina; la N°66 Drofa Dulog, el Instituto María Auxiliadora y el Colegio Don Bosco de Rawson.

Con estas dos escuelas de Gaiman se suman más de dos mil chicos que pudieron disfrutar hasta el momento de Ciencia en Movimiento.

 

Ciencia Chubut