CHUBUT PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE REFERENTES CIENTÍFICOS EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Se reunieron con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para analizar el ajuste al presupuesto 2019 para el sector.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalán Carro, participó la semana pasada de la reunión realizada en la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados de la Nación, centrada en analizar lo destinado por el Gobierno nacional en el proyecto de Presupuesto 2019 para el sector científico y tecnológico de la Argentina.
De la reunión participaron referentes del sector científico de todo el país, que fueron recibidos en la Comisión que preside Daniela Castro.

Corvalán Carro señaló que “mi intervención fue sobre la preocupación que tenemos las provincias por el presupuesto del COFECYT, el cual tuvo una reducción del 40% en términos reales. Desfinanciar el COFECYT acarrea un impacto negativo, especialmente para los gobiernos provinciales, dado que dichos fondos eran orientados hacia aquellos proyectos que atendían demandas sociales, productivas, ambientales y educativas, de fuerte impronta local”.

“Además, todas las iniciativas que eran acompañadas por esta línea debían contar con la participación de actores del sistema científico tecnológico local y con propuestas de transferencia del conocimiento en pos de atender necesidades de la región” dijo la funcionaria chubutense y agregó que “por otra parte, en toda la región patagónica existen en relación al presupuesto con que se proyecta atender los requerimientos de funcionamiento de las Universidades Nacionales. Las Universidades radicadas en Patagonia ocupan los últimos puestos si se considera el aumento otorgado comparando 2018 y 2019; en este sentido, y desde una mirada de política federal, se debería propender a fortalecer los sistemas de innovación más alejados del centro del país, teniendo en cuenta el presupuesto destinado a las Universidades en Patagonia, como también de los institutos del CONICET, quita toda posibilidad de impulsar procesos de radicación de investigadores interesados en trabajar en nuestra región. A la vez, que también el trabajo cotidiano de los que ya trabajan en estas instituciones tienen una proyección no muy prometedora”.

Todos los integrantes de la reunión se ocuparon detenidamente de exponer la situación que atraviesan las unidades que dirigen y a las que pertenecen, y de lo “difícil” que será el próximo año: “La promesa de campaña del macrismo fue destinar el 1,5% del PBI a ciencia, pero en el presupuesto 2019 sólo le asigna el 0,25%”, advirtieron.

Asimismo, directores de CONICET hicieron entrega de un documento en el que sostienen: “Es un presupuesto insignificante si se lo compara con otros ítems, como por ejemplo el pago de la deuda. Insistir en la política de ajuste y desfinanciamiento llevará a una situación tal que será muy difícil poder revertir los daños causados”.

En este contexto, las Cámaras de Diputados de diversas provincias han enviado resoluciones a la Comisión de Ciencia de Diputados de la Nación para expresar su preocupación por el recorte. Por su parte, 240 directores de institutos de investigación de todo el país y 5 directores de CCT giraron a Daniela Castro un escrito en el que se describe la crisis de estas instituciones dedicadas a la investigación, poniendo énfasis en el recorte de la Agencia (ANCPyT) y (CONICET), y expresando la dificultad de los institutos para llevar a cabo sus proyectos de investigación producto de los tarifazos y la suba del dólar, dado que hay insumos que utilizan y están valuados a precio dólar.

 

Ciencia Chubut