BECARIA DE CHUBUT INVESTIGA SOBRE CÓMO MEJORAR LA RESPUESTA TERAPÉUTICA DE ANTIBIÓTICOS

El avance de sus estudios es fundamental para desarrollar nuevas formas sólidas y combinaciones de fármacos más eficaces.

 

La farmacéutica Cecilia Ávila está desarrollando su tesis de doctorado en el tema denominado “Diseño y desarrollo de nuevos complejos supramoleculares de fluorquinolonas y sulfamidas antibacterianas”, destinada a mejorar la respuesta antibiótica de fármacos que se utilizan para el tratamiento de infecciones respiratorias, ruinarías, de tejidos blandos y piel.

Para realiza sus estudios cuenta con una beca cofinanciada otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Las fluoroquinolonas y las sulfonamidas antibacterianas son fármacos con acción antibiótica que se utilizan, principalmente, para el tratamiento de infecciones respiratorias, urinarias, de tejidos blandos y de la piel, tanto en seres humanos como en veterinaria. Ambas familias de fármacos presentan baja solubilidad en agua y en fluidos biológicos y esto puede ocasionar problemas en la eficacia de los tratamientos.

Es por esto que la tesis de Ávila tiene como objetivo mejorar la respuesta terapéutica de estos grupos de antibióticos mediante la optimización de sus propiedades en cuanto a solubilidad, velocidad de disolución y eficacia, utilizando las posibilidades que ofrece la ingeniería de cristales y la química supramolecular, diseñando y desarrollando nuevas formas sólidas formadas por combinaciones de los mencionados fármacos.

Sus investigaciones las realiza bajo la dirección de la Dra. Graciela Pinto Vitorino y la Codirección de la Dra. María Rosa Mazzieri, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, sede Comodoro Rivadavia, Departamento de Farmacia en el área de Química Medicinal.

Su investigación es relevante ya que es un tema mundialmente preocupante el aumento de la resistencia de los microorganismos a los fármacos antimicrobianos actualmente existentes. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Ávila cuenta desde el 2015 con una beca doctoral cofinanciada que le permite desarrollar sus estudios por 5 años en uno de los lineamientos estratégicos de la Provincia en materia científica y tecnológica.

La ciencia, tecnología e innovación (CTI) son dimensiones fundamentales en la sociedad moderna, cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción, y a través de ellas, las condiciones de vida de una sociedad. Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en un territorio. Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.

Ciencia Chubut