TRELEW Y PUERTO MADRYN SON SEDE DE LOS ENCUENTROS DE DESAFÍOS TECNOLÓGICOS ACADÉMICOS

Se realizarán en noviembre y están destinados a alumnos y docentes del último año de escuelas técnicas, carreras terciarias y universitarias y demás interesados.
Organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevará a cabo en noviembre la actividad “Desafíos Tecnológicos Académicos”, en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew destinada a quienes deseen conocer las problemáticas de la Provincia y quieran aprender a utilizar una herramienta metodológica para avanzar en la búsqueda de soluciones.

 

El programa desafíos tecnológicos académicos busca orientar los trabajos finales tesis y tesinas de alumnos de toda la provincia hacia el desarrollo de soluciones tecnológicas, diseñadas y llevadas a cabo por futuros graduados de nuestras instituciones académicas. Durante la experiencia realizada en los años 2016 y 2017 se brindó información validada sobre más de cincuenta demandas relevadas por el equipo técnico en todo el territorio. Se estableció un vínculo formal de comunicación entre estos futuros profesionales y nuestra secretaria de ciencia para acompañarlos en su inserción en los complejos tecno productivos provinciales. Todas las instituciones recibieron positivamente cada una de las actualizaciones realizadas.

 

Las charlas a brindarse durante el año 2018 incorporan una herramienta metodológica a las charlas de presentación de desafíos, lo que lo transforma en un taller práctico, en los cuales vamos a fomentar que se realice un trabajo académico con desafíos reales de la sociedad local y también vamos a trabajar en la etapa de ideación de potenciales negocios de base tecnológica.

 

En ambos casos, la actividad está destinada a alumnos y docentes del último año de escuelas técnicas, carreras terciarias y universitarias; y otros interesados.

 

Los objetivos de la charla taller están destinados a que los estudiantes conozcan y participen directamente en un desafío real de la provincia, desarrollen en el momento ideas para una solucionar el desafío, aprendan aspectos importantes del proceso de cómo crear innovaciones y soluciones eficaces, conozcan primeras herramientas para trabajar en desafíos e innovaciones y se motiven para seguir trabajando en los desafíos más allá del taller, por ejemplo, con una tesis final de la carrera.

 

El programa busca acercar a los participantes a la herramienta design thinking, que es una metodología que usan tanto grandes multinacionales como pequeños emprendedores. Plantea comprender y buscar soluciones para las necesidades reales de los usuarios, es decir, se pone como objetivo  detectar sus necesidades  y a partir de allí buscar soluciones. El fin es que nuevos emprendimientos no fallen en el mercado

 

Las fechas de realización son: en la ciudad de Trelew el 1 y 2 de noviembre en la sede de la UNPSJB  (9 de Julio y Belgrano); y en Puerto Madryn, los días 16 y 17 de noviembre, en la sede de la UTN (Av. del Trabajo 1536).

 

Para mayor información e inscripciones, escribir al e- mail: danacardozo@gmail.com

 

Ciencia Chubut