CIENCIA AUSPICIÓ JORNADAS DESTINADAS A ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Se desarrolló del 9 al 15 de noviembre y estuvo orientada a determinar la eventual contaminación acústica que podrían producir los sistemas de energía renovable marina.

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, auspició y participó la semana pasada del curso sobre “Energías Marinas Renovables y  Contaminación  acústica” que tuvo lugar en la UTN-FRCH y se orientó a obtener conocimientos sobre la determinación de la eventual contaminación acústica que podrían producir los sistemas de energía renovable marina.

 

En el encuentro, se realizaron numerosos aportes sobre conocimientos tecnológicos de los sistemas de  obtención de energía mediante recursos naturales renovables en el mar, con bajo impacto ambiental y en un esquema sustentable.

Actualmente, organismos provinciales están realizando un plan de trabajo inicial, articulado por el Grupo de investigación en Energías, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS) de la UTN, para   realizar una  “Medición preliminar del paisaje sonora marino en las aguas del Golfo Nuevo (SONIMAR)”. Esta iniciativa resulta de interés dentro una perspectiva estratégica, teniendo en cuenta que el espacio de aplicación está en aguas interiores donde la Provincia ejerce jurisdicción territorial.

Entre los aspectos más significantes del curso, se pueden mencionar los  métodos experimentales para la evaluación de los efectos de los ruidos sobre los organismos marinos, donde también se ejecutó una muestra del protocolo a seguir en laboratorio, para evaluar el estrés de un organismo animal  perturbado por este tipo de estímulos.

Por otra parte, se vieron los impactos ambientales directos e indirectos más comunes del convertidor de energía de las olas en el ecosistema marino, tal como en el caso de  los mamíferos marinos que pueden ser vulnerables a las estructuras flotantes, que constituyen barreras para su movimiento y la migración marina, afectando la fauna y  flora; y los peligros de navegación posibles, debido al bajo perfil de estos mecanismos de producción de energía, por ser difíciles de detectar visualmente o por el radar de un barco

Existe un creciente interés tanto por parte del público en general, como de la comunidad científica sobre los impactos del sonido en los animales que resultan con niveles de estrés fisiológico. Por esto, es importante examinar las respuestas al sonido como otros factores de estrés ambiental que afectan el ecosistema marino.

La participación de la SCTeIP se enmarca en el Convenio Marco de Cooperación, pronto a firmar junto al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, y la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Chubut; cuyo objetivo general es formular líneas de base tecnológicas para promover el desarrollo de sistemas basados en un análisis de los resultados obtenidos por ruidos hidrofónicos,y generar una base de datos provincial y regional para la gestión pública y privada de espacios marinos.

 

Ciencia Chubut