CIENCIA DE PROVINCIA Y MEDIAMBIENTE DE PUERTO MADRYN TRABAJAN EN PROYECTO PARA LA RECOLECCIÓN DE ALGAS

Fue presentado a la línea de financiamiento de Proyectos Federales de Innovación Productiva de Nación

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn presentaron a Nación el proyecto que consta del diseño y fabricación de dos herramientas que harán más eficientes y con un menor impacto ambiental, las tareas de recolección de algas en la playa céntrica de Puerto Madryn y en los canales de riego del sector agrícola-ganadero del Valle inferior del Río Chubut (VIRCH).

El presente proyecto está orientado a la optimización de la cadena de valor del sector metalmecánico y el fortalecimiento del vínculo con los sectores turístico y agrícola-ganadero.

Dos tareas de limpieza rutinarias de recolección de biomasa, como lo son la recolección de algas en la playa de Puerto Madryn –la que explota el turismo durante todo el año- y la limpieza de lama (alga) en los canales que irrigan las producciones agrícolas ganaderas del VIRCH, obligaron a que el sector científico tecnológico en conjunto con la industria metalmecánica de la zona, diseñen nuevos mecanismos a implementar que hagan más eficientes estos trabajos y con un menor impacto ambiental.

La implementación de los prototipos propuestos en este proyecto brindará, en el caso del VIRCH, una mejora al caudal de agua que podrán transportar los canales de riego, pudiendo optimizar los sistemas de riego, ampliar el área productiva, evitar inundaciones localizadas por taponamiento, entre otras. En Madryn, mientras tanto, se apunta a reducir la extracción de arena de la playa reemplazando la herramienta actualmente utilizada en la máquina vial.

El proyecto busca que el sector metalúrgico local diversifique su oferta de servicios, pero también contribuye directamente con el sector productivo primario del VIRCH, principal área agrícola-ganadera de la provincia del Chubut, y el sector turístico madrynense, dotándolos de mayor competitividad como consecuencia de un trabajo conjunto entre el sector científico tecnológico local y la industria metalmecánica de la zona.

Es importante destacar que existen otros proyectos en la provincia para el aprovechamiento de la biomasa retirada que aquí se comenta, tales como la generación de compost con base de algas y la fabricación de pellets con biomasa de la ribera de los ríos. La sinergia de estos proyectos puede resultar de beneficio para la región y evidencia una planificación estratégica al respecto.

Los objetivos primordiales del emprendimiento son: dotar de las capacidades tecnológicas necesarias a parte del sector metalmecánico de la región en el diseño y desarrollo de equipos; diseñar, desarrollar y probar dos prototipos específicos para la recolección de biomasa y responder satisfactoriamente a una demanda de la plataforma de la Secretaria de Planeamiento y Políticas publicada en el sitio www.innovacionargentina.gob.ar

Por otra parte, se pretende adaptar la maquinaria utilizada actualmente para que cumpla con las características de recolección económica y eficiente, y que los prototipos diseñados puedan ser traccionados por esta misma maquinaria vial que se utiliza en las tareas de recolección de algas y limpieza de canales en la provincia del Chubut  y diseñar y fabricar una pala y un balde capaces de agilizar y facilitar el mantenimiento y la limpieza de la playa de Puerto Madryn y los canales de riego del VIRCH. Una vez fabricados los modelos quedarán a disposición de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Puerto Madryn y de la Compañía de riego del VIRCH para que hagan uso de los mismos y recaben información y necesidades de mejoras para futuros desarrollos.

Ciencia Chubut