PROYECTO DE TURISMO CIENTIFICO DEL GOBIERNO PROVINCIAL YA ESTA EN MARCHA

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se encuentra llevando a cabo un proyecto de turismo científico sobre la ruta nacional N° 25 y la ruta provincial N° 12

El proyecto de turismo científico denominado “Valle de Gondwana: Ciencia, Turismo y Divulgación Científica” tiene como finalidad la producción de un libro que muestre, desde una mirada de ciencia y su divulgación, los diferentes atractivos geológicos y paleontológicos del Chubut. De esta manera se planea que el material producido contribuya para el desarrollo del turismo sobre el recorrido, el cual servirá tanto a los visitantes como a los habitantes de la zona, quienes tendrán a disposición la información de los sitios de interés y destacados en el libro.

El proyecto busca generar rutas temáticas, poniendo en valor los atractivos geológicos y palentológicos, con alto valor de información científica – turística. Se centra en dos ejes: la ruta nacional N° 25: Valle inferior del Río Chubut – Geoparque BrynGwyn – Zona Florentino Ameghino-Zona Las Plumas – Zona Los Altares y la ruta provincial N° 12: Zona Cerro Cóndor – Zona Paso del Sapo – Zona Piedra Parada

Este emprendimiento aborda diversas temáticas, y busca poner en valor tanto nuestro patrimonio natural y cultural, así como el conocimiento científico tecnológico presente en nuestra Provincia. De esta manera se trabaja en vincular a la ciencia con el visitante generando y agregando valor a atractivos presentes en el territorio con la mirada de la ciencia y su divulgación como valor agregado y herramienta de popularización.

Entre las ciencias que se abordan en el proyecto encontramos a la geología, paleontología, biología e historia. Las mismas se describen en el libro “Valle de Gondwana” de manera narrativa en donde los puntos de interés turísticos se convierten en relatos que mezclan pre historia con vivencias culturales locales. Es un libro que invitará a la aventura de recorrer y ver con los propios ojos lo narrado, sirviendo como guía de ruta, permitiendo adquirir nuevos conocimientos.

En la segunda etapa se proyecta realizar capacitaciones con pobladores locales, para aportar herramientas para promocionar las diversas atracciones geológicas y naturales de cada  uno de los destinos que atraviesa la ruta trazada en el proyecto.

“El Turismo Científico tiene un alto potencial en Chubut, como estrategia de divulgación y generador de nuevos puestos de trabajo e ingresos alternativos. De forma tal, que en estos años se presentaron al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) un total de 13 proyectos; 11 de los cuales fueron aprobados y 8 ya están en ejecución”, amplio el Subsecretario de Ciencia Dr. Mauro Carrasco.

 

 

Ciencia Chubut