SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO PATAGÓNICO DE BECARIOS

Auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se realizará en Puerto Madryn el 1er Encuentro Patagónico de Becarios y la 9na Jornada de Becarios CENPAT

Los encuentros se realizarán del 4 al 6 de septiembre en la ciudad de Puerto Madryn, organizado por el Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Provincia del Chubut.

Chubut es una provincia que sostiene la política de becarios como objetivo fundamental para fortalecer la formación de recursos humanos de alto nivel fundamentales para el desarrollo a largo plazo en las distintas áreas específicas.

Con esta Jornada y Encuentro se busca fortalecer los vínculos con los becarios y precisar aquellos temas y que son de relevancia para la sociedad y que desde la ciencia se pueden dar respuestas concretas y eficientes para su solución.

Entre las principales charlas se destacan: “Evolución, Ciencia y Sociedad”, a cargo del Dr. Leonardo Salgado (UNRNCONICET), en la cual realizará un recorrido a través de las teorías evolutivas, no solo a través de las ideas científicas sino también por el modo en que estas fueron producidas, debatidas y validadas a lo largo de los diferentes contextos socio-políticos.

“Repensando las instituciones”, la cual estará brindada por el Dr. Baltazar Ojea (UTN), en donde se profundizará una crítica reflexiva que apunta a repasar la relación entre nuestras instituciones académicas educativas y el resto de la sociedad.

“El triángulo de Sábato: vinculación Ciencia-Estado-Sociedad”. Se analizará un caso modelo el cual destaca la necesidad de la articulación público – privada para la vinculación y desarrollo de empresas innovadoras productivas. La misma estará  a cargo de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lic. Noelia Corvalán Carro, el subsecretario de Ciencia Provincial, Dr. Mauro Carrasco, la Dra. Tamara Rubilar, y representante de la empresa Arbacia SRL.

Taller sobre “La importancia de la investigación en Ciencias Sociales”, a cargo del Dr. Marcos Sourrielle – del Grupo Ciencia e Identidad. Estará basado en las experiencias del grupo Ciencia E Identidad y su trabajo de divulgación y concientización en torno al rol de las ciencias en la recuperación de identidad y en la reparación de crimines de lesa humanidad.

“Ciencia en Territorio”. Charla inicial a cargo de tres profesionales de diferentes áreas y filiaciones, quienes contarán su experiencia de trabajo territorial y el vínculo ciencia-sociedad.

 

Para más información escribir a cienciachubut@gmail.com

Ciencia Chubut