SE REALIZA EN PUERTO MADRYN EL CUARTO WORKSHOP DE FISIOLOGÍA ECOLÓGICA Y DEL COMPORTAMIENTO

Auspiciado por la Secretaría de Ciencia de la Provincia y organizado por el CENPAT – CONICET, tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CENPAT-CONICET) de la ciudad balnearia.

 

Esta semana se llevará a cabo en Puerto Madryn el 4to Workshop de Fisiología Ecológica y del Comportamiento organizado por el Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT y auspiciado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP) y Chubut es una provincia innovadora en estrategias de turismo de interacción amigable con especies emblemáticas a nivel mundial, como lo son el avistaje de ballenas, delfines, pingüinos y orcas, el buceo con lobos marinos, etc. Estas actividades pueden ser llevadas a cabo dado a que existe en la provincia innumerables estudios de interacción y  actualización con referentes de distintas áreas para mantener las técnicas desarrolladas a la altura de las exigencias.

 

Los anteriores Workshops de Fisiología Ecológica y del Comportamiento, tuvieron como eje principal la creación de un espacio interdisciplinario con el fin de comprender las respuestas de los organismos frente a un ambiente cambiante. La visión de este nuevo encuentro es la expansión de la fisiología ecológica y del comportamiento hacia un ámbito de integración multidisciplinario de intercambio, discusión de temas e investigación y su aplicación al diseño de planes de manejo y conservación.

 

En esta cuarta edición, la propuesta es identificar y discutir cómo los factores ambientales modulan la fisiología y las relaciones entre los individuos y el ambiente, así como su comportamiento; promover e incrementar la interacción de grupos de especialistas nacionales y extranjeros para ampliar la perspectiva de la disciplina facilitando un espacio de intercambio, transferencia y generación de nuevas líneas de investigación; e inaugurar un espacio de debate entre científicos y autoridades de gestión gubernamental sobre la importancia de la ecofisiología como herramienta para el manejo responsable del ambiente y su incorporación en los planes de manejo y conservación.

 

Las actividades programadas incluirán conferencias plenarias, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles donde se desarrollarán distintas temáticas dentro del marco de la fisiología ecológica o del comportamiento animal, ya sea desde una perspectiva científica aplicada o básica.

 

Entre los conferencistas invitados se encuentra la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, destacada profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Méjico; quien enfoca su investigación en tres líneas principales: epidemiología molecular y ecológica; plasticidad inmune bajo coacción climática y el cáncer en la vida silvestre.

 

Para mayor información, escribir al email cienciachubut@gmail.com.

Ciencia Chubut