GRAN ACTIVIDAD EN EL NUEVO PUNTO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PASO DE INDIOS

Por las gestiones de la Secretaría de Ciencia y el municipio ya está en funcionamiento un nuevo espacio comunitario de alfabetización digital en la provincia.

El Punto de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) funciona en la biblioteca municipal y tiene como objetivo incorporar capacidades y herramientas digitales a los pobladores del lugar para lo que se hace necesario disponer de la tecnología adecuada, además de capacitaciones y alfabetización digital.

Luego de un fuerte trabajo articulado, el proyecto logró ser financiado por el COFECYT, el municipio y la Secretaría de Ciencia. El organismo provincial dirigió y ejecutó el nuevo espacio con recursos humanos propios y en conjunto con el ejecutivo municipal. Desde el inicio, se planteó dotar al lugar de equipamiento de calidad, moderno y eficiente, para obtener el mayor rendimiento posible y alcanzar parámetros de mantenimiento simple y económico.

El Punto TIC cuenta con una sala de computadoras conectadas a Internet y un espacio equipado con proyector y sonido, donde se realizan las diferentes actividades de capacitación programadas para dar cumplimiento al objetivo de lograr la actualización tecnológica y alfabetización digital para los equipos técnicos del Municipio; además de hacer transferencia tecnológica y divulgación de conocimiento.

Desde su apertura son muchas las actividades que se vienen realizando. Al lugar lo visitan diariamente los pobladores para realizar trámites de ANSES y AFIP. También trabajan con una plataforma online de capacitaciones que la municipalidad de Trelew dicta, (asistente jurídico, asistente comercial, marketing, uso de redes sociales, desarrollo de blog). Los fines de semana el mayor uso es del microcine.

Desde este espacio se fortalece a los equipos técnicos del Municipio a fin de mejorar la calidad de respuesta brindada a la población de Paso de Indios, dar contención social para los jóvenes de la población, motivando y despertando el interés en el uso de nuevas tecnologías, y promoviendo el interés por el quehacer científico y tecnológico, mediante los cursos, material audiovisual, oferta académica, etc y brindar capacidades digitales y de esta manera ampliar las posibilidades de diversificación económica y acceso a mercados regionales.

Como resultado del trabajo en equipo que impulsa el gobierno provincial, el lugar pudo ser equipado gracias al mobiliario que elaboró CORFO y junto a la carpintería municipal de Corcovado.

A través de SUMATE, el gobierno provincial desarrolla acciones concretas de divulgación, articulación y organización de los espacios públicos de inclusión digital, denominados “Puntos TIC”; es una propuesta de divulgación del conocimiento científico-tecnológico a partir de donde se podrá experimentar, innovar, compartir información y buenas prácticas.

 

El fortalecimiento del programa se refleja en la creciente participación de la población a las distintas capacitaciones como también en la incorporación de nuevas localidades que han pedido sumarse a las propuestas de divulgación del conocimiento científico-tecnológico, cursos y talleres de diferentes temáticas.

Ciencia Chubut