EL GOBIERNO PROVINCIAL TRABAJA EN EL DESARROLLO DE CERÁMICA TÉCNICA PARA FUNDICIONES DE ALUMINIO

Se concretó el primer desembolso para  la implementación de una nueva tecnología que pretende brindar un avance en la manera de fabricar los materiales refractarios que utilizan las empresas que tienen la fundición de aluminio como eje principal de sus procesos en la provincia del Chubut.

 

A través de un Proyecto Federal de Innovación Productiva (PFIP-2017) del Consejo Federal de Ciencia y  Tecnología (COFECyT) y la Secretaria de Ciencia, Tecnología,  Innovación Productiva y Cultura del Chubut logró que se realice el primer desembolso de dinero por un monto de $400.000 para generar el desarrollo de una innovadora fórmula de cerámica refractaria apta para su uso en fundiciones de aluminio, capaz de ser conformada con impresoras 3D.

El proyecto es el resultado del trabajo interdisciplinario que viene realizando en distintos proyectos la cartera provincial con instituciones científico – universitarias, organismos gubernamentales y privados. En este caso, participa la Cámara de Industria de Puerto Madryn (CIMA) y las empresas Cerámica Cuenco, en la dirección del proyecto, asesoramiento y capacitaciones. También realizan su aporte las empresas Sabino Daniele SRL en recursos humanos para el diseño de soporte para impresión 3D de cerámicas y ELSI S.A en el trabajo de pruebas y funcionamiento del laboratorio.

El desarrollo de cerámica técnica para fundiciones de aluminio conformada con impresiones 3D es un proyecto que socioeconómicamente no solo generará la disminución de costos y tiempos para la realización de piezas y prototipos sino que también será protagonista de la aceleración y la mejora continua de los procesos de la fundiciones de aluminio.

“Son muy importantes estos tipos de proyectos, en donde se concreta el trabajo articulado entre los organismos estatales, el sector privado y la estructura científico tecnológica. Como organismo provincial buscamos nuclear y potenciar estos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico del Chubut, priorizando aquellos que responden a industrias 4.0 y al diseño como factor estratégico de agregado de valor”, amplió el Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia.

El costo total del proyecto es por el monto de $1.428.572, de los cuales el COFECYT aportará $1.000.000, de los cuales el $400.000 se trasfirieron la semana pasada, y el resto de los participantes del proyecto aportarán los $428.527 restantes.

 

 

 

Ciencia Chubut