BECARIA PROVINCIAL ESTUDIA LOS CAMBIOS ECOSISTÉMICOS EN LA COMUNIDAD MARINA PATAGÓNICA, SOMETIDA A SOBREEXPLOTACIÓN PESQUERA

Investigadora  presentó su informe de beca del proyecto en el que es posible suponer que la composición de la dieta de la raya hocicuda podría reflejar los cambios ocurridos en el medio ambiente marino.

 

En el último tiempo fueron varios los becarios provinciales que se destacaron por sus trabajos y aportes, este es el caso de la Licenciada Ayelen Tschopp, investigadora ProMec. Su proyecto de investigación se basó en un estudio del uso de la dieta de la raya hocicuda, DipturusChilensis, como indicador de cambios ecosistémicos en la comunidad marina Patagónica, sometida a sobreexplotación pesquera

Su investigación parte de la hipótesis que existen 46 especies de elasmobranquios en el mar argentino, entre las que se incluyen tiburones, rayas y quimeras. Los elasmobranquios cumplen un importante rol en el ecosistema marino ya que regulan las relaciones entre las especies en una comunidad marina. La raya hocicuda (Dipturuschilensis) es una de las especies más grande y abundante, es un depredador que se alimenta de una amplia variedad de presas según la disponibilidad de éstas. Principalmente, consume peces, moluscos y crustáceos, pudiendo también incluir zooplanton y poliquetos. Debido a estos hábitos de alimentación, es posible suponer que la composición de la dieta de la raya hocicuda refleja la composición de la comunidad marina, y su seguimiento en el tiempo podría reflejar los cambios ocurridos en el medio ambiente marino.

Es relevante destacar que en este estudio, se implementaron modelos matemáticos para analizar los contenidos estomacales de individuos de raya hocicuda a lo largo del tiempo para proporcionar evidencia posible de cambios a largo plazo en la composición de la dieta, como consecuencia de cambios en la estructura de la comunidad en la Patagonia, Argentina.

A través de los años, la dieta de la raya hocicuda exhibió un cambio significativo para todas las clases de tallas, reflejando un reemplazo gradual de sus presas predominantes. Estos resultados sugieren que pudieron haber ocurrido cambios en la abundancia y disponibilidad de las especies presa, conllevando a cambios en la estructura de la comunidad marina patagónica. Este tipo de escenario es característico de ecosistemas marinos alterados principalmente por la sobreexplotación pesquera. Este cambio coincide con el colapso de la pesquería de la merluza común como resultado del aumento del esfuerzo pesquero entre 1987-1997.

Esta información remarca la importancia del estudio y uso de la dieta de depredadores tope, tal como la raya hocicuda, a lo largo del tiempo como un posible indicador de cambios en el ecosistema marino. Además, éste tipo de información de referencia es útil para el desarrollo e implementación de las herramientas de manejo de los recursos pesqueros y preservación de la diversidad biológica.

El Gobierno de la Provincia del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, financia becas de apoyo en el marco del Programa de Mejoramiento Curricular (ProMeC) que tiene por finalidad apoyar y garantizar la formación de los postulantes a ingreso CONICET con el fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.

Mediante el apoyo a la formación académica, el ProMeC favorece el acceso de los candidatos al sistema de becas doctorales del CONICET. De esta manera, el Programa pretende promover la inserción en el sistema científico de profesionales que aborden temáticas de estudio orientadas al fortalecimiento de áreas de conocimiento prioritarias para el desarrollo económico y social de la Provincia.

 

 

 

Ciencia Chubut