CARRASCO PARTICIPÓ DEL COLOQUIO INTERNACIONAL “ASIMETRÍAS DEL CONOCIMIENTO”

Es un Coloquio Internacional realizado de forma virtual, donde el Secretario de Ciencia y Cultura del Chubut disertó sobre la necesidad de federalizar la ciencia.

El Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la provincia, Mauro Carrasco, participó durante el mediodía de este jueves 5 de noviembre, del cierre de la edición virtual 2020/2021 del Coloquio Internacional “Asimetrías del Conocimiento: Producción, Circulación, Impacto”, organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Instituto Iberoamericano de Berlín, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  y el Instituto de Investigación de Conocimiento y Políticas Públicas (CIC).

El coloquio se llevó a cabo a través de la plataforma virtual Zoom desde el 2 al 5 de noviembre con la participación de más de 650 investigadores y académicos del país, la región y el mundo.

El tema general abordado fue la perspectiva sobre el presente y el futuro de la producción, circulación e impacto del conocimiento en la Argentina y la región.

En el Conversatorio de cierre estuvieron presentes junto al Secretario de Ciencia y Cultura del Chubut, Mauro Carrasco; Elisa Colombo, Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Articulación Científica Tecnológica de Córdoba, Gloria Chicote, Directora del CCT CONICET La Plata y Directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Atilio Castagnaro, Director del CCT CONICET de Tucumán, Ricardo Jonatás Kaliman, Vicedirector del CCT CONICET de Tucumán y Nicolás Daviña, Presidente de la Agencia de Innovación de Misiones.

Carrasco disertó sobre la necesidad de federalizar el campo de la ciencia y el conocimiento, como uno de los principales desafíos que enfrenta actualmente nuestra región. “La calidad de ciencia que tiene nuestro país es de primera en todo el territorio, la generación de conocimiento que hay en los distintos puntos de la Argentina es excepcional. En este sentido, no existe asimetría del conocimiento, nuestra base de formación es homogénea en la generación de profesionales, los científicos estamos muy bien formado. La asimetría que vemos y que es real es en la asignación de recursos, debemos apuntar a trabajar para disminuir esa desigualdad marcada hace tiempo. Es necesario que la distribución sea más homogénea.

Es la sociedad la que demanda al sector científico,  es ella el benefactor final de todo trabajo científico. Hay que aplicar el conocimiento, es necesario apoyarnos en la ciencia. Cuando la sociedad lo demanda, el sector científico responde, reacciona rápidamente.

Desde la Secretaría somos articuladores, cumplimos un rol de traductores, es decir, recibimos las demandas de la sociedad y las acercamos al sector científico para poder encontrar soluciones.

La federalización de la ciencia en nuestra provincia es una guía que nos acompaña siempre, llevamos ciencia y tecnología a lo largo de todo el territorio”, amplió Carrasco.

También afirmó que la Patagonia tiene muchas variantes para explotar a través del campo de la ciencia y así promover una mayor producción, circulación e impacto para superar las desigualdades sociales, territoriales y ambientales, entre otras. “Para poder lograr esta federalización del campo  científico, es importante una articulación entre los distintos estados (municipal, provincial y nacional)”, concluyó el Secretario de Ciencia y Cultura de la provincia.

 

 

 

 

Ciencia Chubut