SE ESTRENÓ EL PRIMER AUDIOVISUAL DE CONSTELACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Se proyectó en el Centro Astronómico de Trelew un video full – dome 360°, el cual muestra tener una visión patagónica del cielo y sus estrellas.

Este viernes a las 11.00 de la mañana, se estrenó “El cielo de los pueblos originarios: Nuestro cielo”, un trabajo realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, con la colaboración de la Municipalidad de Trelew y de la Fundación Amigos de la Astronomía, financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Con la presencia del Ministro de Turismo, Néstor “Quique” García, el secretario de Ciencia y Cultura Mauro Carrasco, el subsecretario de Cultura Matías Cutro, la funcionaria municipal Mónica Monte Roberts, la concejal Lorena Alcalá, representantes de pueblos originarios y la prensa. La función inició con una interpretación musical a cargo del Lonco Lucas Antieco. 

El video, realizado con tecnología full dome 360°, será proyectado en distintos planetarios del país, los cuales mostraron su interés en este original material. Es un trabajo que se orientó a explicar de manera interactiva cómo los pueblos originarios que estaban asentados al norte de nuestra provincia veían y daban sentido al cielo patagónico.

El video desarrolla un contenido didáctico que compara las constelaciones occidentales con aquellas, que tanto los pueblos tehuelche (gununa) y mapuche, veían en el cielo y que enriquecían con sus relatos: aquí, por ejemplo, Orión era visto como un cazador y la Cruz del Sur como la huella que el dios Choike dejó en el cielo mientras esquivaba un tiro de boleadoras

La función se abrió con las palabras del Secretario de Ciencia y Cultura, Dr. Mauro Carrasco quien afirmó que “colaborar con este material innovador, científico y cultural, en donde se relata una parte de la historia de nuestra provincia, es un orgullo para nuestra cartera. Trabajamos a partir de la fusión de lo ancestral con lo tecnológico, en un trabajo en conjunto con los pueblos originarios. Es un producto sobre todo de divulgación, una pieza fundacional para próximos trabajos en los cuales ya estamos avanzando. Estamos dejando en el planetario una aporte para que todos los chubutenses conozcamos más sobre nuestros antepasados, sus creencias y costumbres; también como una herramienta de turismo científico para que los visitantes puedan disfrutarlo y llevarse algo más de estas hermosas tierras patagónicas”.

 

El dato a destacar es que es el primer trabajo audiovisual que se presenta en el país sobre las constelaciones de los pueblos originarios, realizado gracias al aporte de los representantes de los diferentes pueblos que habitaban el norte del Chubut y de los especialistas en astronomía de nuestra provincia. 

El material será proyectado en las funciones del Centro Astronómico de la ciudad de Trelew. 

 

Ciencia Chubut