EL GOBERNADOR RECIBIÓ A REPRESENTANTES DEL MUSEO PROVINCIAL DEL CIENCIAS NATURALES Y OCEANOGRÁFICO

En el marco de su 49°, el gobernador Mariano Arcioni y funcionarios provinciales se reunieron con personal del Museo que funciona en el Chalet Pujol de Puerto Madryn, para avanzar en la coordinación del proyecto de restauración del histórico edificio que ya cuenta con 104 años de antigüedad.

La reunión encabezada por el Gobernador, contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; y el director general de Patrimonio, Leandro Loupias. Por el Museo participaron la coordinadora Ivana Barbudo; César Tutushima Montufar, del área de Comunicación y Extensión Cultural; e Ivana Amafil y Lorena Ramón del área Educativa y Atención al Público.

Días anteriores al encuentro el secretario Mauro Carrasco y representantes del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, recorrieron junto a Barbudo las instalaciones del histórico edificio en el que funciona el Museo y evaluaron los trabajos de reparación y conservación que se realizarán con fondos provenientes del Gobierno del Chubut, respetando la protección del patrimonio cultural.

Edificio icono

Al respecto, Carrasco sostuvo que se reunieron con el Gobernador “para tratar el proyecto de restructuración que estamos planificando para el edificio del Museo Pujol, que depende de la Secretaría y que ya tiene 104 años”, agregando que se “busca realizarlo lo antes posible por la preocupación que tiene el Gobernador de mantener el contexto histórico que tiene la provincia”.

“Se trata de una obra de restauración de entre 8 y 10 millones de pesos y en primera instancia vamos a comenzar la semana que viene con los análisis de suelo, porque tiene muchos problemas de humedad y luego de contener ese agente, podemos ingresar al edificio para comenzar la restauración”.

Por su parte, la coordinadora del Museo, Ivana Barbudo, manifestó sentir “una felicidad enorme, porque el edificio en sí es un icono para la ciudad de Puerto Madryn, por su historia y por lo que representa”, y destacó que “hoy que es el aniversario, son 49 años como museo y nos satisface enormemente poder restaurar una casa tan antigua y tan importante en la historia y para el turismo de Madryn y de zona en general”.

Finalmente, contó que actualmente trabajan 9 empleados y que el Museo recibe 20 mil personas anules, de los cuales 10 mil son estudiantes de todo el territorio nacional. En ese sentido, destacó el trabajo que realizan desde el área educativa con las escuelas de todo el país.  

Ciencia Chubut