PROVINCIA AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DE LOS RECURSOS VITIVINICOLAS

El proyecto busca diseñar y desarrollar un proceso productivo de vides de baja escala y alto valor agregado que incluya las etapas de replicación, cultivo y procesamiento del vino, en el valle medio del Río Chubut.

 

Funcionarios de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut visitaron en la localidad de Paso del Sapo las instalaciones de Bodega Los Robles, donde se lleva a cabo el Proyecto de Crecimiento y fortalecimiento de la cadena de valores de los recursos vitivinícolas en el valle medio del Río Chubut. Se trata de un proyecto que el organismo local presentó ante la línea (PFIP-ESPRO)  del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El proyecto está enfocando en el diseño y desarrollo de un proceso productivo de vides de baja escala y alto valor agregado que incluya las etapas de replicación, cultivo y procesamiento del vino además de desplegar un centro experimental de producción vitivinícola a escala comercial con aplicación del método de agricultura ecológica biodinámica impulsando una experiencia de producción y comercialización conjunta, que promueva el desarrollo sustentable de los productores pertenecientes a la asociación Rincón de los Leones en la región Media del Río Chubut. Durante el mes de febrero se realizó con mucho éxito la vendimia en la bodega de Paso del Sapo.

En paralelo se trabaja para alcanzar el desarrollo en el campo de la biotecnología, con el objetivo de replicar plantines de vides. Esto se trabaja en la escuela N° 780 de la localidad de Gualjaina, acentuando la diversificación de matriz productiva de la meseta central de la provincia.

El proyecto es el resultado del trabajo interdisciplinario que viene realizando en distintos proyectos la Secretaría de Ciencia y Cultura con instituciones científico-universitarias, organismos gubernamentales y privados. En este caso, participa la Bodega Los Robles, la Escuela N° 780 de la Localidad de Gualjaina, la escuela N° 34 de Paso del Sapo, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), los municipios de Gualjaina y Paso del Sapo y el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia y Cultura.

La Subsecretaria de Innovación Productiva, Dra. María Paula Alvarado, aseguró que “este proyecto aporta a la provincia grandes beneficios porque permite la diversificación de su matriz productiva, por un lado, y la transferencia de conocimiento a la comunidad educativa de la región, por el otro. A su vez, enfatizó que genera un impacto positivo a nivel regional por promover el agregado de valor a la materia prima local y por el salto de calidad de un proceso que busca alcanzar un producto de alta gama.”

El costo total del proyecto es por el monto de $6.438.600, de los cuales el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología aporta $ $4.500.000 previsto en tres desembolsos, habiéndose transferido ya el segundo desembolso, con el que se realizaron diferentes modificaciones de mejora en la infraestructura que se definieron en esta etapa. En la misma se utilizó mano de obra local y las compras fueron realizadas en la zona. Además se continuó con la adquisición de equipamiento para la mejora del proceso productivo.

Ciencia Chubut