¿De qué se trata?

Sumando capacidades

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut coordina un grupo de personas convocadas en carácter de voluntarios con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas que tengan como fin mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Para más información sobre el programa, entes y voluntarios que ya están participando y detalles de los desarrollos, accedé al documento:

Si querés ayudarnos escribinos a cienciachubut@gmail.com

D96ZN7dXsAAO5x2
En qué estamos trabajando

Estás a tiempo de sumarte!

Se propone la adaptación de juguetes que generen sonidos, movimiento y/o luces de manera que puedan ser accionados por botones especiales adaptados a niños y niñas con distintas patologías en las que se ve afectada la capacidad de movimiento. Esto tiene un fin lúdico, pero también es una herramienta indispensable para enseñarles a comunicarse, mediante el accionamiento de botones físico, a aquellos pacientes que no tengan la posibilidad de hablar. Se proyecta en una segunda etapa el uso de botones sin contacto físico (sonido/voz, barrera IR, sensor de distancia, etc) para dar respuesta a otros usuarixs y el el uso de displays el feedback a personas con sordera.

Equipo: Yanina Cascon (tester), Viviana Rossi (tester), Santiago Mingarro (desarrollador), Matias Chludil (tester y desarrollador), Antonio Armada (desarrollador)

Se trata de una interfase para la comunicación destinada a aquellas personas que tengan un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje o la posibilidad de manejar una computadora. La interfase se basa en el seguimiento de la pupulia, por lo que es útil para pacientes con parálisis cerebral, lesión medular, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular progresiva o traumatismos de cráneo, ya que les permite comunicarse con el movimiento de sus ojos. La necesidad de este desarrollo surge por el alto costo de los sistemas comerciales y la poca disponibilidad de los mismos en Argentina, lo que los hace privativos para la mayoría de los usuarios e incluso para las instituciones o profesionales. El proyecto contempla, por un lado el desarrollo de software lúdico (entrenamiento de niños) y de comunicación, y por otro el desarrollo de dos tipos de hardware: uno propio con materiales corrientes como una webcam y también la adaptación y resignificación de un dispositivo de seguimiento ocular comercial de bajo costo pero destinado a juegos: Tobii 4c.

Equipo: Antonio Armada (desarrollador), Yanina Cascon (tester), Viviana Rossi (tester), Matias Chludil (tester y desarrollador), Emanuel Eloy Williams (Desarrollador).

Ampliación del repositorio de material didáctico para ciegos y disminuidos visuales mediante impresión 3D. El proyecto pretende dar a conocer las posibilidades de la impresión 3d a la hora de generar material didáctico y, con la ayuda de los educadores, ampliar el repositorio online y libre con el que contamos. Finalmente, generar kits inclusivos que sean entregados en las instituciones.

Equipo: Antonio Armada, Angela Rivera (tester), Daniel Cangelosi (tester)

Generación de un banco de sonido 3D para la estimulación de personas en estado de vigilia

Equipo: Santiago Mingarro (desarrollador), Viviana Rossi (tester), Alexandra Trujillo (desarrolladora), Francisco Imanol Suarez (Desarrollador) – CUPO DE VOLUNTARIOS CUBIERTO

Adaptación de una cinta de marcha comercial de manera que pueda ser usada en la rehabilitación de la marcha de niños y niñas con patología neurológica. A la adaptación del hardware se suma la generación de una aplicación de realidad aumentada: un video que es modificado con la velocidad y dirección de la marcha del usuario con el fin de motivar el movimiento y entretener.

Equipo: Antonio Armada, Adrián Aguero (tester).

En la SCTeIP desarrollamos un Asistente de escritorio autónomo para personas ciegas y disminuídas visuales (ver video del prototipo). Es capaz de leer con gran precisión documentos impresos, informar de las noticias, clima y otras funciones adaptables al usuario. Este prototipo fue seleccionado para formar parte del catálogo de INNOVAR 2018.

Equipo: Antonio Armada (desarrollador), Angela Rivera (tester), Daniel Cangelosi (tester)

Se plantea la producción mediante i3D de grips y accesorios que permiten a personas con artrosis, esclerosis, parkinson y otras patologías neuromotrices la utilización de lápices, utensilios de cocina y otras herramientas.

Equipo: Antonio Armada (desarrollador), Viviana Rossi (tester), Yanina Cascon  (tester)

Luego de haber desarrollado un asistente de escritorio para ciegos se proyecta hacer una versión portátil tipo ORCAM Myeye (referencia) pero de bajo costo ($125.000 cuesta el original). El asistente portátil debe  permitir ser llevado de manera cómodo por el usuario y ampliar sus posibilidades a: descripción de entorno, descripción de imágenes impresas, detección de textos y lectura de los mismos, reconocimiento de personas (machine learning) y, en caso de no estar registradas, dar información de género y edad estimada, sensado láser del entorno y otros datos de asistencia a la navegación, posibilidad de enviar fotos del entorno para análisis por voluntarios humanos mediante Telegram.

Equipo: Antonio Armada (desarrollador), Daniel Cangelosi (tester), Alexandra Trujillo (desarrolladora), Francisco Imanol Suarez (Desarrollador)

Matias Chludil realizó adaptaciones de joysticks para el control del puntero en Windows para usuarios que tengan problemas en el manejo del mouse convencional.

Equipo: Matías Chludil (desarrollador y tester), Antonio Armada (desarrollador).

Manopla flexible desarrollada mediante i3D que para mojar la ergonomía de los bastones estándares.

Equipo: Matías Chludil (desarrollador y tester), Antonio Armada (desarrollador).

Tomando como referencia el muñeco Braillin (ver pdf explicativo) desarrollar juguetes didácticos similares que ayuden a niños (y quizá adultos) a aprender Braille.

Equipo: Matías Chludil (desarrollador y tester), Antonio Armada  (desarrollador).

Basado en el módulo MOLBED (ver referencia) realizar un display Braile portátil con conexión Bluetooth que se pueda conectar a diversos dispositivos y que permite la lectura caracter por caracter. Podría contar con accionamientos que permitan el ajuste de la velocidad, repetición de última palabra, etc.

Equipo: Antonio Armada (desarrollador), Daniel Cangelosi (tester), Mariano Cuyul Cantoni