INTRODUCCIÓN:

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP) creada por Decreto 1354/09, tiene la misión de “Promover la ciencia y la tecnología orientadas al desarrollo humano y mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes”. A su vez, dentro del Ejecutivo Provincial lleva a adelante la misión de “Asistir al Gobierno de la Provincia del Chubut en todo lo inherente a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de manera consensuada con los actores de su trama política, científica, social, educativa, cultural y productiva; generando los mecanismos apropiados para poner el conocimiento al servicio de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los chubutenses y la competitividad del sector empresario.”

En este sentido, la SCTeIP tiene bajo su órbita la tarea de definición políticas de ciencia, tecnología e innovación que orienten la generación de conocimientos en aquellas áreas y disciplinas que resulten prioritarias para Chubut, como también la promoción de su aplicación hacia respuestas concretas de problemas sociales, ambientales y productivos presentes en el territorio que preocupan a sus habitantes.

Por otra parte, resulta imprescindible para la concreción de las políticas y la evaluación de los resultados de la ejecución de las mismas, contar con el diseño de una batería de instrumentos de promoción como de indicadores que permitan un adecuado seguimiento de la implementación de la política y, por ende, su valoración y consecuente rediseño.

A partir del diagnóstico realizado en la Provincia de Chubut por la SCTeIP denominado “Lineamientos para una política de ciencia, tecnología e Innovación del CHUBUT”, ponemos en marcha una iniciativa dirigida a empresas grandes y pymes con el fin de que desarrollen proyectos innovadores y sustentables.

La Dirección General De Innovación Productiva tiene como objetivo colaborar en los procesos productivos de agregado de valor a través del uso asertivo de la ciencia y la tecnología como vector diferenciador. En este sentido se llevan a cabo acciones orientadas a fomentar proyectos de innovación productiva y desarrollo tecnológico, en este caso dinamizados por grandes empresas tractoras.

 

FINALIDAD:

La Provincia del Chubut presenta particularidades que a priori permite identificar el potencial para el desarrollo de una economía regional con niveles de competitividad que respondan a exigencias del plano internacional. Dotada de recursos naturales que resultan estratégicos, nos sólo para la región sino para el país, como los energéticos – renovables y no renovables – marinos con toda su diversidad, minerales, naturales valorados a nivel internacional como destino turístico, por mencionar algunos; complementa su riqueza las capacidades científicas tecnológicas que posee. La presencia de recursos humanos importante en calidad y cantidad, la ubican por encima de la media país y en el tercer lugar para CONICET, en relación a la cantidad de investigadores por cada 1.000 habitantes (luego de Capital Federal y Río Negro). La presencia de Universidades y Centros de Investigación con trayectoria e infraestructura científica ubica a Chubut en un lugar de privilegio en el plano nacional, lo que indicaría la existencia de condiciones básicas para iniciar un proceso de desarrollo sostenido.

Sin embargo, en el plano nacional, Chubut no logra ubicarse dentro del grupo líder de provincias de economías regionales altamente competitivas. El principal agravante se encuentra en que la economía de la provincia se sustenta en sectores productivos fuertemente relacionados con los vaivenes internacionales debido a que se caracteriza por ser netamente extractiva de recursos naturales exportables a precios internacionales. La industria de Chubut no avanza en aquellos eslabones de la cadena centrados en el agregado de valor y que requieren, por tanto, de la aplicación de conocimientos y tecnologías más complejas.

Para poder ser exitosos con este plan de trabajo es necesario basar el trabajo con el sector empresario, específicamente grandes empresas, en la determinación de sus intereses particulares en cuanto a la dinamización de procesos de innovación locales (provinciales). Estos intereses deben ser recopilados metodológicamente e incorporados al análisis de lineamientos estratégicos como un anexo que amplia información sobre los privados locales de gran porte, como son ALUAR, INFA, en Puerto Madryn o las operadoras petroleras en Comodoro Rivadavia, entre otras YPF, PAE, CAPSA y otras.

Consideramos que conociendo ampliamente los intereses de nuestras grandes empresas y pymes vamos a tener el now how suficiente para desarrollar el ecosistema innovador local, a través de instrumentos de política pública más adecuados.

Formamos una alianza de trabajo conjunto (a través de la contratación de la consultora) con Dellacasa & Castillo para trabajar sinérgicamente en este campo, siendo que ellos poseen el conocimiento técnico y práctico para llevar a cabo actividades con grandes empresas a través de sus programas de RSE y gerencias de relaciones institucionales.

Por otro lado, este proyecto plantea definir y colaborar con el cumplimiento provincial de ODS, siendo el trabajo orientado en este sentido un pasivo local. Ya que no conocemos otros proyectos y programas que estén siendo planificados para trabajar en este sentido.

Los talleres que se realizarán tienen la pretensión de que las empresas en articulación con la Secretaría logren diseñar proyectos que generen valor a través de la diversificación en tecnologías y mercados, promoviendo su competitividad y sustentabilidad.

 

Equipo de profesionales:

  1. Lic. Gonzalo Giambruno – Experto
  2. Lic. María Julia Arana  – Experto
  3. Lic. Teresa Castillo – Experta
  4. Laura Della Casa Castillo – Experta

El equipo de profesionales pertenece Dellacasa&Castillo Consultores.

  1. Aixa Riello – Cordinadora en territorio

El equipo consultor de este proyecto posee más de 15 años de trayectoria trabajando en estas mismas temáticas y afines, desarrollando proyectos tanto para el sector privado como en el sector público y también cuenta con una vasta experiencia en alianzas y trabajos conjuntos con organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia.

Una de las especialidades en que se destaca este equipo es que todos son docentes de distintas cátedras en universidades públicas y privadas, en carreras de grado y posgrado. Asimismo, dictan talleres y seminarios sobre Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Comunicación y Reporting, Inversión Social y Comunidades Sostenibles.

Objetivos:

Objetivo general:

Este trabajo busca generar dinámicas que permitan implementar proyectos orientados al desarrollo territorial, que estén atravesados por prácticas socialmente responsables, que generen valor añadido en la provincia del Chubut, trabajando en unidades productivas que valoricen la ciencia y tecnología aplicada.

El programa busca profundizar los vínculos entre Empresas grandes, Pymes y entidades de gobierno con el fin de desarrollar iniciativas sustentables que combinan la innovación y la competitividad.

Objetivos específicos:
  • Vincular sector privado y público para generar soluciones creativas e innovación productiva en empresas pymes.
  • Ayudar a las empresas a pasar de una visión local a una mirada de negocios global.
  • Transferir conocimiento de la ciencia y tecnología a las empresas.
  • Impulsar el desarrollo sostenible a partir de las necesidades locales de las empresas.

Área de estudio

Articular recursos para el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables entre las empresas grandes, pymes y la SCTeIP en la provincia de CHUBUT.

PLAN DE TAREAS:

A continuación se indican y describen las tareas que se realizarán para alcanzar los objetivos planteados:

FASE I: TALLERES PRESENCIALES

DURACIÓN DE CADA TALLER: 1 jornada de 6 horas cada taller.

LUGARES: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Coordinación general: Dellacasa&Castillo.
Coordinador local: Dirección de Innovación y equipos locales de consultoría

Participación de CIECTI (participaran de las actividades Gustavo Baruj y Fernando Porta) en la presentación de los lineamientos estratégicos de la secretaria.

EXPECTATIVAS DE PARTICIPACIÓN: 30 empresas, de las cuales 50% grandes empresas.

FASE II: GRUPOS DE TRABAJO POR DESAFÍOS

DURACIÓN DE CADA TALLER: 1 jornada de 6 horas cada taller.

LUGARES: Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Coordinador general: Dellacasa& Castillo.
Coordinador local: Dirección de Innovación y equipos locales de consultoría

CRONOGRAMA:

Seguimiento virtual y presencial por medio de monitoreo semanal a los desafíos, planes de trabajo establecidos.

CONTENIDOS:

Conformación de Grupos de Trabajo por Desafíos por empresas participantes en talleres.

Ejemplos de posibles grupos propuesto:

  • Desafío en Biotecnología: involucra al sector de bebidas, forestal, acuicultura.
  • Desafío nuevas energías: involucra al sector de hidrocarburos, aluminio, energías renovables
  • Desafío RSE/Sustentabilidad Este desafío involucra a todos los sectores. Se propone trabajar sobre cadena de valor, grandes empresas y la inclusión de las Pymes como oportunidad de desarrollo. Identificación de impactos sociales/ambientales: potenciar los positivos, mitigar los negativos.

La elección y denominación de los grupos de trabajo estarán a cargo de las empresas participantes con la asistencia y orientación de los consultores.

SEGUNDO TALLER PRESENCIAL EN NOVIEMBRE PARA RETOMAR AVANCES Y DELINEAR PROYECTOS.

Coordinador general: Dellacasa&Castillo.
Coordinador local: Dirección de Innovación y equipos locales de consultoría

EXPECTATIVAS DE PARTICIPACIÓN: empresas que firmaron compromiso y participan de grupos de trabajo.

CONTENIDOS:

  • Avances de los planes de acción y delimitación de proyectos.
  • Articulación con entidades académicas y científicas para potenciar el impacto.
  • Establecimiento de un análisis estratégico conjunto.
  • Generación de insumos para los informes finales.
  • Delimitación de intereses específicos de cada uno de los grupos de empresas.
FASE III: CIERRE Y LANZAMIENTO

“Alianzas sostenibles para la innovación y la competitividad”

Coordinador general: Dirección de Innovación con apoyo de Dellacasa&Castillo

CRONOGRAMA:

Marzo 2019

CONTENIDOS:

Evento de lanzamiento del proyecto y reconocimiento a grupos que avanzaron en compromisos y planes de acción.

COMUNICACIÓN

Difusión de resultados y avances del proyecto en medios de comunicación locales/provinciales/nacionales.

Filmación de la actividad completa para su promoción.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

Se dará seguimiento a los planes delineados por los grupos. Se documentará toda la información relevada y trabajada en los grupos. Se realizará un informe completo de las actividades realizadas y un FODA que determine oportunidades para trabajar a través de RSE con grandes empresas temas de innovación y desarrollo de proyectos sustentables.

 

PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN (Metodología):

Las actividades descritas anteriormente están basadas en bibliografía, iniciativas y metodologías globalmente reconocidas. Entre ellas podemos mencionar:

  • ISO26000 Responsabilidad Social,
  • Pacto Mundial de Naciones Unidas,
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Global Reporting Iniciative
  • Negocios Inclusivos
  • Inversión Social Estratégica para la innovación social
  • Metodologías Agiles
  • Coaching