Proyectos de Chubut fueron seleccionados en la convocatoria que promueve la llegada de la nanotecnología a escuelas secundarias
Representando un paso significativo hacia la integración de la nanotecnología en la educación secundaria de Chubut, el Gobierno de la Provincia, que conduce Ignacio «Nacho» Torres, dio a conocer los proyectos chubutenses que resultaron seleccionados en la convocatoria de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
Se trata de dos iniciativas, una denominada «NanoChubut: Descubrir lo pequeño para pensar en grande», presentada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); y la restante bajo el nombre «Ciencia y Nanotecnología en la costa de la provincia del Chubut», elaborada por el CONICET-CENPAT, entre otros.
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut se destacó la selección de ambos proyectos, remarcando que «la capacitación de docentes y la realización de talleres prácticos con estudiantes no sólo fomentan el interés por la ciencia, sino que también preparan a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos tecnológicos y ambientales».
En ese marco también se subrayó que «la colaboración entre instituciones científicas y educativas promete continuar generando resultados positivos, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la provincia y del país».
Los proyectos
El proyecto «NanoChubut: Descubrir lo pequeño para pensar en grande», presentado por el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), tiene como objetivo capacitar a docentes de escuelas secundarias de la región andina.
En ese contexto, y bajo la dirección de la doctora Francisca Aparicio, los docentes que reciban tales conocimientos llevarán a cabo talleres en los que los alumnos aprenderán a obtener nanopartículas magnéticas.
Este enfoque educativo permitirá a los estudiantes adentrarse en el fascinante mundo de la nanotecnología, entendiendo sus aplicaciones y potencial.
El otro proyecto, por su parte, dirigido por la doctora Jimena Bernadette Dima bajo el título «Ciencia y Nanotecnología en la costa de la provincia del Chubut», se centrará en la realización de talleres sobre nanoarcillas de la Patagonia y su uso en la remoción de colorantes en aguas contaminadas.
En este caso, dichos talleres estarán destinados a estudiantes de escuelas secundarias en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.
La iniciativa no sólo tiene un componente educativo, sino también un fuerte compromiso con el medio ambiente, proporcionando soluciones prácticas y sostenibles.
Cabe destacar que los investigadores involucrados en estos proyectos también fueron beneficiados en la convocatoria Comunica NANO 2023. Durante el año pasado, llevaron a cabo un proyecto conjunto entre el CIEFAP, IBIOMAR y SCyT que permitió la divulgación de la nanotecnología en escuelas secundarias de Esquel, Trevelin y Dolavon.
Este antecedente exitoso refuerza el compromiso y la capacidad de los equipos de investigación de Chubut para seguir impulsando la ciencia y la tecnología en la región.
Finalmente, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut se recordó que quienes quieran obtener más información sobre la convocatoria Comunica NANO 2024 pueden visitar la página oficial: https://www.fan.org.ar/comunica-nano/