Laboratorio de Tecnologías Inclusivas

El LTI tiene como objetivo facilitar el acceso a tecnologías adaptadas. Ofrece asesoramiento técnico para seleccionar dispositivos, software y soluciones de accesibilidad según las necesidades individuales. Brinda capacitación y soporte técnico continuo para el uso óptimo de estas tecnologías de asistencia. Trabaja conjuntamente con empresas y desarrolladores para impulsar la inclusión de características accesibles en sus productos y servicios. Y desarrolla soluciones de software y hardware que mejoren la accesibilidad y calidad de vida en general.

Adherimos al actual de abordaje teórico, definido como “Modelo Social de la Discapacidad”, el cual cambia el enfoque de la discapacidad, centralizada en la persona, pasando a definirla como una situación que surge de las interacciones de las personas que tengan deficiencias con las barreras, tanto actitudinales como del entorno, que se les presentan. Este modelo se enfoca en la autonomía de la persona con discapacidad para decidir respecto de su propia vida, centrándose en la eliminación de cualquier tipo de barreras, a los fines de brindar una adecuada equiparación de oportunidades. De esta manera, se pone claramente de manifiesto que la limitación se encuentra en las barreras existentes en nuestra sociedad y no en la persona.


.

Este laboratorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología se presenta como un aliado clave para organismos estatales, organizaciones y privados para promover una sociedad más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad

Desarrollamos una estación que permite la comunicación de las personas que tengan limitaciones en la capacidad de moverse y en el habla utilizando Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) a través de la tecnología conocida como “eye tracking”.

Con nuestra ayuda podés fabricar uno


Nos interesa que esta solución pueda ser replicada, para esto escribimos un documento desarrollando nuestra experiencia, publicamos el código fuente y ralease de las aplicaciones desarrolladas, compartimos links de aplicaciones de código abierto desarrolladas por terceros y sobre todo, estamos dispuestos a servir de consultores para que desarrolles tu propia estación de comunicación.

Fotografía de la estación de comunicación desarrollada. Se muestra una notebook, un dispositivo de seguimiento de pupulia, unidos mediante un soporte a una mesa para la atencion de personas con limitaciones en la mobilidad.

OTROS PROYECTOS


Sonido de Animales
LTI

Sonido de Animales

Un Juego de Animales En el marco de Programa de Voluntarios dearrollamos un juego simple pensado para ser utilizado con seguidores de pupila de escaza resolución como Gaze Pointer o de alta resolucción como Tobii 4c, en el apoyo terapéutico de aquellos niños y niñas que tengan un compromiso motriz o neurológico, parálisis cerebral, lesión…

BlaBla – Comunicador por Pictogramas
LTI

BlaBla – Comunicador por Pictogramas

Qué es BlaBla Comunicador por Pictogramas Se trata de un software simple para la comunicación destinada a aquellas personas que tengan un compromiso motriz o neurológico que esté afectando sobre todo el lenguaje. La interfase se basa en el seguimiento de la pupulia, por lo que es útil para pacientes con parálisis cerebral, lesión medular,…

CIENCIA ENTREGÓ PIEZAS DE ABECEDARIO BRAILLE EN 3D AL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE DISCAPACITADOS VISUALES DE  TRELEW.
LTI | Noticias

CIENCIA ENTREGÓ PIEZAS DE ABECEDARIO BRAILLE EN 3D AL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE DISCAPACITADOS VISUALES DE TRELEW.

En el marco del Programa Soluciones i3D, la semana pasada se entregó el primer kit destinado al uso cotidiano en el Centro de Rehabilitación. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, desarrolla e imprime piezas en 3D que tienen como fin mejorar la enseñanza del sistema de escritura táctil Braille a discapacitados visuales….

Solmáforo
LTI

Solmáforo

¿Qué es un Solmáforo? Es un dispositivo que consta de un sensor que mide la radiación ultravioleta en una superficie plana, analiza la información a través de una placa Arduino, y de acuerdo a una escala, transforma la radiación recibida en un índice UV solar, luego, el microcontrolador enciende la luz correspondiente a ese índice.

SONAR SRF05 CON ATTINY85
LTI

SONAR SRF05 CON ATTINY85

Para el proyecto Pulsar Mini, un auxiliar electrónico de bajo costo para para no videntes, fue necesario conectar un sensor ultrasónico SRF05 al microntrolador Attiny85 utilizando un Arduino Nano como programador ISP. No encontramos mucha información online al respecto y nada en castellano, por lo que decidimos documentar la experiencia. Además, el sensor SRF05 de…

LTI

SERVOMOTOR EN ATTINY85

Siguiendo con las necesidades que plantea el proyecto Pulsar Mini, tuvimos que encontrar la manera de utilizar un micro-servo con con un Attiny85 programado como Arduino. En este camino, el primer problema que surge es que la librería Servo de Arduino no funciona con Attiny85, esta requiere un timer de 16bits mientras que el Attiny85 tiene uno…