Sobre este catálogo
Ciertas herramientas tecnológicas como software, hardware y, en particular, aplicaciones para teléfonos y tablets pueden ayudar a eliminar algunas de las barreras que personas con discapacidad enfrentan en la vida diaria. El abanico de soluciones puede ser muy amplio, desde convertir voz en texto hasta encontrar un baño accesible.
«Las tecnologías inclusivas y productos de apoyo tecnológicos no solo facilitan las tareas y rutinas diarias de las personas con discapacidad, sino que también promueven su autonomía y mejoran significativamente su calidad de vida.» Esta afirmación refleja cómo la tecnología puede ser un motor de inclusión social y personal, permitiendo a las personas con discapacidad superar barreras y participar plenamente en la sociedad (1).
Según un informe de Fundación Adecco (España), «el 84% de las personas con alguna discapacidad declaran que su calidad de vida ha mejorado gracias a la utilización de herramientas tecnológicas,» lo que subraya el impacto positivo que estas tecnologías tienen en la vida cotidiana (1).
Por estos motivos en el Laboratorio de Tecnologias Inclusivas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, recopilamos algunas formas en que las aplicaciones pueden ayudar e incluimos algunos ejemplos. Cómo este es un ámbito en permanente desarrollo, nuestro objetivo principal es que conozcas lo que algunas de estas aplicaciones pueden hacer para ayudar en la inclusión de personas con discapacidad, para que luego puedas buscar aplicaciones nuevas o similares que se adapten perfectamente a tus necesidades..