CHUBUT PROPUSO EVALUACIÓN ESPECIAL A INVESTIGADORES CON TRABAJOS DE APORTES AL SECTOR PRODUCTIVO Y EN ARTICULACIÓN CON PROVINCIAS

La Provincia cuenta con la representación regional de la Patagonia y ocupa la Secretaría del Comité.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, participó este martes de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) junto a demás representantes regionales y autoridades nacionales.
El encuentro, presidido por el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras, tuvo como fin la definición de la agenda de actividades para este 2017; conversar sobre el plan de trabajo; evaluar los resultados de presentaciones a convocatorias y actividades de divulgación -como las muestras itinerantes-; entre otros temas.
Estuvieron presentes en la reunión la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del Ministerio de Ciencia, Romina Ochoa; el vicepresidente de la Asamblea, Mariano Garmendia; el secretario técnico de apoyo, Gabriel Koremblit; la secretaria de Asuntos Reglamentarios, Silvia Garaygorta; y los representantes regionales 2017: Carlos Walter Robledo, Guillermo Anlló, María Soledad Vicente, Rafael Yurkevich y Guillermo Cruz.
En esta reunión Corvalán Carro fue reelegida como Secretaria del Comité Ejecutivo mientras que su función como representante regional de la Patagonia había sido reafirmada en la Asamblea General llevada a cabo días atrás en Ushuaia.
Corvalán Carro explicó que “uno de los principales temas que tratamos en esta reunión es comenzar a revisar la ley nacional de ciencia y tecnología a efectos de adecuarla a los tiempos y necesidades actuales” y agregó que “también fue muy importante la participación de Del Bono, representante del COFECYT en el Directorio del CONICET, quien se encargó de presentar una propuesta de Chubut ante el CONICET”.
“El planteo que realizamos días atrás fue nuestra inquietud de poner en valor los aportes que becarios del CONICET a productores locales, así como de los trabajos de investigadores involucrados en proyectos de atención a problemáticas productivas que cuentan con el financiamiento del COFECYT. Tenemos el inconveniente de que promovemos que los investigadores se interioricen de los problemas que tiene la sociedad pero estos trabajos no siempre son valorados por los jurados como producciones científicas de importancia para la carrera del investigador. Del Bono ha transmitido esta inquietud al CONICET, por lo que se estaría formalizando un acuerdo entre éste y COFECYT, a fin de avanzar en una modificación de los puntajes de evaluación a estos investigadores y becarios involucrados en proyectos con aplicación a temas de interés provincial, similar a la consideración que reciben los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social institucionalizados en CONICET”, contó Corvalán.
Acerca del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país. A través de líneas de Aportes No Reembolsables se abren convocatorias de financiamiento cada año con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.
El COFECyT reúne a las máximas autoridades de ciencia y tecnología de cada provincia y cuenta con cuatro líneas de financiamiento: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) que tiene por objetivo dar solución a problemas sociales concretos; Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO) destinados a brindar solución a debilidades tecnológicas de los sectores productivos definidos como prioritarios; Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) busca fortalecer centros turísticos que requieran innovación tecnológica, y Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) que impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local y promueve una mejor calidad de vida en los municipios.

Publicaciones Similares