CIENCIA DE LA PROVINCIA Y LA REGIONAL PATAGONIA ATLÁNTICA DE UPCN ANALIZARON EN CONJUNTO EL RECORTE DE INGRESO A CARRERA DEL CONICET QUE EFECTUÓ EL GOBIERNO NACIONAL QUE CARECE DE CRITERIO FEDERAL
Con preocupación sobre los científicos con recomendación favorable no considerados dentro del acuerdo nacional, la Secretaría de Ciencia analiza reorientar sus instrumentos de apoyo a la formación, además de identificar proyectos con empresas para recomendar a los beneficiados por el acuerdo y acompañar en la gestión.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Noelia Corvalán Carro, y la Sec. De Profesionales de de la Regional Patagónica Atlántica de UPCN Seccional Empleados Públicos Nacionales, investigadora del CONICET-CCT- CENPAT, Dra. Tamara Rubilar, se reunieron días atrás para analizar el futuro de los aspirantes a la carrera CONICET y el acuerdo firmado el pasado diciembre al que el gremio no adhirió.
UPCN no firmó el acuerdo aduciendo que la propuesta de las autoridades no resuelve el problema de fondo, sino que genera un problema a futuro y legitima el recorte en CONICET. Para el gremio, el Acta no implica un compromiso real de incorporar a los científicos a la Carrera de Investigador, sino una promesa de posible incorporación a Universidades o Empresas, sin antes haber obtenido el compromiso de esas instituciones para cumplir esa promesa; y resaltan que “un problema igual o peor tendremos a fin del 2017, cuando los resultados vuelvan a salir, y nuevamente no sean incorporados ni estos 500 ni 500 nuevos”.
La Secretaria de Ciencia amplió sobre la reunión que mantuvieron con la delegada de UPCN, “el análisis que se realizó fue acerca de la problemática en general y de nuestra coyuntura provincial en particular, visualizando claramente que siempre la Patagonia se encuentra en desventaja, aún en una situación que ya es desfavorable para todo el país”.
“De veintisiete aspiraciones a becas que tuvo Chubut, se recomendaron catorce y sólo tres pudieron ingresar (dos en CCT CENPAT y una en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia). A su vez, vemos que el 77 por ciento de los postulantes recomendados, que son los que se llevan el 60 por ciento de los ingresos, corresponden al centro del país; así que los números son más que claros”, dijo la funcionaria chubutense. La Dra. Rubilar profundizó diciendo “ninguno de los postulantes del Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge (CIT) han sido seleccionados, a pesar de haber sido ampliamente promovido por el CONICET y de la importancia regional de este centro radicado en Comodoro Rivadavia”.
“Nos reunimos con la delegada de UPCN para analizar las propuestas que en conjunto podemos generar, para a fin de paliar la situación de nuestros investigadores sigan teniendo el espacio que hasta ahora tuvieron”, dijo Corvalán y agregó que “se están gestando próximas reuniones con el Ministerio de Nación, ya que el tema no está cerrado, por lo que estaremos presente acompañando la demanda y también en la búsqueda de soluciones conjuntas”.
En cuanto al reclamo nacional, lo que cuestiona UPCN al MINCyT es que si el dinero está, se destine al CONICET para incorporar a los 500 científicos, pero también para trabajar para mejorar los problemas históricos del CONICET. De esta forma construiremos entre todos un sistema científico democrático y transparente, donde las condiciones laborales sean discutidas y consensuadas para que no nos encontremos una situación similar ni el año que viene ni el otro.