LA SECRETARÍA DE CIENCIA TRABAJO JUNTO AL SECTOR CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS PARA LA PROVINCIA

IMG_4026En el marco de la creación de un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología Provincial, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, llevo a cabo la validación de los lineamientos estratégicos, a fin de viabilizar políticas que se concretaran el en corto plazo.

Este Documento es el instrumento por el cual la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia aporta a la construcción de lineamientos estratégicos para el diseño y planificación de la política científica y tecnológica de la Provincia para los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación áreas consideradas estratégicas para el desarrollo provincial.

El trabajo se realizó en conjunto con el equipo del Centro Interdisciplinario en el Estudio de Ciencia Tecnología e Innovación (CIECTI). Se organizaron las prioridades dentro de las políticas científico tecnológicas de la provincia a partir del estado de situación del sector productivo y del Sistema Científico Tecnológico local.

La primera instancia de este trabajo se basó en el relevamiento del diagnóstico de situación de la estructura provincial y del sistema científico tecnológico, como también se realizaron una serie de agenda de reuniones con sectores claves, informantes especializados, con asesores de políticas y con empresarios. Se buscó validar los diagnósticos realizados y escuchar de primera mano de los actores, cual es la percepción del estado de situación vinculado a las demandas tecnológicas de la provincia.

La presentación y validación del documento se dio en el marco de un Taller de trabajo, con la presencia de más de 50 representantes de instituciones científico tecnológico de la provincia. La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Noelia Corvalán Carró manifestó en la apertura “La creación de un Plan Estratégico, busca consolidar el rol estatal para orientar a la ciencia, la tecnología y la innovación hacia las necesidades del sistema productivo, para que genere mayor equidad social y desarrolle la competitividad del sector productivo.”

También detalló que el documento presentado en la jornada “es un documento orientador, que permite identificar las diferentes oportunidades en donde se puede incorporar competitividad o agregar valor a las actividades productivas a partir de la incorporación de ciencia y tecnología. Por eso que en el documento existe una matriz que muestra las oportunidades en las que se priorizar el trabajo, y otras que no se pueden realizar por diferentes motivos, pero se sabe que existen, que están para ser abordadas y trabajadas en algún momento.”

Por último la titular de la cartera manifestó: “Este documento es el aporte que nosotros estamos dando al proyecto estratégico que está realizando el gobierno provincial a 20 años. Por todo esto se está dando un trabajo en equipo con las demás carteras políticas, articulando y eficientizando el uso de los recursos”.

En el taller se trabajó en mesas donde se discutieron los principales Lineamientos: Complejo de hidrocarburos, de aluminio, pesquero, lanero – textil, de la carne, de energías renovables, minero, frutihortícola, turismo científico, forestal y de bebidas

Publicaciones Similares