CIENCIA LANZA MATERIAL EDUCATIVO ONLINE

“PreTexto: de la Ciencia a la Escuela”, es una iniciativa que propone la construcción de un puente directo entre las instancias de generación del conocimiento y el sistema educativo.

 

A partir de esta semana, se podrá descargar de manera gratuita el material educativo “PreTexto”, que es el resultado del trabajo de investigaciones, descubrimientos recientes, y desarrollos tecnológicos en diversas disciplinas destinado al ámbito escolar. La idea es producir material de divulgación científica con temas propios de nuestra provincia.  Se presenta como una instancia clave en la promoción de un modelo de educación actualizada, moderna e inspiradora, en el desarrollo de curiosidad y pensamiento crítico.

 

La iniciativa de este proyecto comenzó hace más de dos años con el desarrollo del plan que conecta a los investigadores, técnicos y otros profesionales de la generación y/o implementación del conocimiento, con el ámbito educativo en todos sus niveles.

Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, en una primera etapa se desarrolló el concepto y estilo para la escritura de los textos. Asimismo, en esta etapa se propuso el desarrollo del diseño de imagen y textos, así como la construcción de una página web del plan.

Es importante destacar que del proyecto participan 15 investigadores y/o científicos y 8 personas en la escritura, diseño y maquetación. Ya hay escritos de 15 PreTextos, cada uno con sus correspondientes actividades. Los temas abordados son:El poder del fuego en un botón: Una alternativa energética en la flora (grindella); Los residuos del langostino: del basural a productos con alto valor comercial; Un gigante entre gigantes: el dinosaurio más grande del mundo; La Sal: Un producto tan accesible como importante; Poblar: El banco genético que permitirá realizar medicina de precisión en nuestro país; Los insectos que ayudan a esclarecer crímenes ; Guanaco: un recurso natural adaptado al clima patagónico; Hace no mucho tiempo, en esta galaxia: los cráteres de Bajada del Diablo; El cambio global en la base de las redes alimentarias; Reconstruyendo el verdadero Parque Jurásico de Chubut; Indicadores de cambios ambientales bajo la lupa: artrópodos en la mira; ¡Invasión, al plato! Alga exótica como producto comestible…y un poco más; Develando los secretos de Graffitis milenarios; ¡No te achiques! Biotecnología al servicio de la lana.

El director del proyecto es el Dr. Ignacio Escapa, parte de la Secretaría de Ciencia y Cultura provincial. El material está disponible en https://ciencia.chubut.gov.ar/pretexto/

Publicaciones Similares