ORGANISMOS PROVINCIALES BUSCAN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS AL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PESQUEROS
Incluye a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable chubutense.
En una mesa de trabajo en la que también participó una empresa desarrolladora de tecnología en el área de tratamiento de efluentes y residuos de la pesca, los organismos provinciales analizaron el desarrollo de diversas alternativas para solucionar éste problema que mantiene la provincia.
La reunión se realizó el pasado 17 de mayo en Rawson con la participación de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, el subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Sebastián Polacco y el empresario Néstor Vega.
La búsqueda del equipo de trabajo se basa también en encontrar soluciones sustentables y económicamente rentables en el aprovechamiento de otros residuos de la industria alimenticia, como es el caso de los que se generan en los mataderos.
La planta experimental de tratamiento podría tratar alrededor de 20 toneladas por día de residuos. El proceso generado se trabajo conjuntamente con instituciones del sistema científico tecnológico (en particular el INTI Mar del Plata – CEMSUR) y fue apoyada por fondos de promoción de la innovación para el desarrollo de equipos, ensayos y pruebas de laboratorio.
Como resultado de la mesa de trabajo planteada se propone avanzar en la integración de investigaciones que se realizan actualmente para el tratamiento de restos de langostino y pruebas de efectividad específicas para el proceso químico a utilizarse en las materias primas locales.
Por otro lado, es importante aclarar que no solo se trata de minimizar la generación de residuos sino que también impactaría en el cumplimiento de las reglamentaciones legales asociadas por parte de los empresarios del sector alimenticio, ya que les permitiría optar por un tratamiento local de estas materias y además generaría un potencial nicho de negocio a partir de la incorporación de los desechos como materia prima de procesos vinculados, integrando así la cadena de valor de diversos sectores vinculados al rubro alimenticio.