CON EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN A TESIS, LA SECRETARÍA DE CIENCIA DA RESPUESTAS DE ALTO VALOR ACADÉMICO A DEMANDAS TECNOLÓGICAS DE LA PROVINCIA

A través del Programa Desafíos Tecnológicos, alumnos de todas las Universidades de la Provincia, dieron respuesta a demandas tecnológicas del sector productivo.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, desde el 2016 pone a disposición de estudiantes de gradoy posgradoel Programa Desafíos Tecnológicos,con el objetivodefortalecer la vinculación entre los futuros profesionales de las instituciones académicas y las empresas de la región con demandas tecnológicas que mejoren su competitividad.
Desde entonces, se viene desarrollando este Programa en diferentes sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad del Chubut (UDC). También se han involucrado otros espacios académicos como las escuelas técnicas, en las que se lograron avanzar con proyectos como ser el de la escuela 708 de Trelew donde se diseñó una máquina de tejido de malla tubular específica para acuicultura. Por su parte, también se destacan experiencias de propuestas en el ámbito universitario, como el que realizaron alumnos de Ingeniería de la UNPSJB que desarrollaron un software de trazabilidad de recursos pesqueros. Ambos proyectos mencionados lograron dar respuestas de alta calidad técnica a demandas del sector de la pesca y acuicultura.
Por su parte, durante el 2018, alumnos de la Cátedra de Costos y Planificación de Producción de la UTN FRCH fueron asistidos desde el organismo provincialy orientar sus conocimientos para responder a las demandas presentadas desde una cooperativa textil de Trelew y un proyecto de acuicultura con fines biotecnológicos para el sector nutracéutico y farmacéutico.
Además, en esta misma Casa de Estudios, se están desarrollando tesis relacionadas con el diseño de nuevos modelos de negocios que se centran en el aprovechamiento de residuos y/o descartes de otras industrias. En este sentido, cabe mencionar las demandas de asistencia de mataderos que intentan diversificarse en productos de base biotecnológica que utilicen sus efluentes, emprendimientos alternativos basados en elaprovechamiento de neumáticos descartados, de desarrollo de nuevos productos gastronómicos que utilicen el residuode langostinos como materia prima, la generación de biodiesel a través de oleaginosas de cultivos y laacuicultura de truchas bajo cubiertas, entre otras.
En el 2018 se fortaleció el Programa incorporando talleres para la implementación de la herramienta designthinking, la cual es una metodología que propone comprender y buscar soluciones para las necesidades reales de los usuarios. El fin es que nuevos emprendimientos no fallen en el mercado e impulsar la generación de empresas de base tecnologicas. Estos talleres se sumaron a las presentaciones habituales, alcanzando un total de 13 instancias de capacitación.
El titular de la cátedra de Proyectos Finales de la UTN FRCH, Walter Granja,manifestó que, “es muy importante el trabajo en equipo que lleva adelante la Secretaria de Ciencia y las universidades, ya que es estratégico para el conocimiento territorial que pueden llegar a tener los alumnos, en nuestro caso futuros licenciados e ingenieros pesqueros, lo que nos permite como institución formar profesionales que tengan un conocimiento territorial importante”.
Por otro lado, Daniel Pascualini, docente de la cátedra de Estudio de Costos y de Planificación de Producción, detalló que su experiencia con el programa fue muy positiva, “desde el punto de vista institucional y desde la cátedra tenemos la certeza de querer continuar con el programa, ya que es una gran experiencia para los alumnos, en los dos casos trabajados este año logramos que los resultados fueran acertados, les permitió a los alumnos trabajar en casos con datos certeros y la posibilidad de buscarlos en el caso que no lo teníamos”.
Por último, la decana de la UTN FRCH, Liliana Vázquez, destacó el trabajo realizado por el organismo provincial “como docentes nos encontramos a veces con la dificultad de querer resolver casos, con formula de pizarrón, pero no tenemos los datos, pero con este programa lo que logramos es conocer la necesidad de los casos y tener los datos reales, hace que el trabajo sobre el caso sea efectivos y de esa manera logramos dar un aporte y solución a las demandas provinciales”.
Con este Programa y los talleres, el organismo provincial busca despertar interés en los futuros graduados de aplicar sus conocimientos a problemáticas regionales concretas, a la vez de demostrar la importancia de estas experiencias de vinculación para el desarrollo sustentable.

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