Provincia realizó un seminario de divulgación científica para contribuir a preservar los ecosistemas
Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el evento se desarrolló en la Legislatura del Chubut.
Con el objetivo de sentar las bases para futuras acciones y colaboraciones que contribuyan a la preservación de los ecosistemas y al desarrollo sostenible del Chubut, el Gobierno de la Provincia que conduce Ignacio «Nacho» Torres, llevó adelante un seminario de divulgación científica que reunió a referentes en la materia.
Organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut, el seminario denominado «El Fuego y Nuevas Interacciones» tuvo lugar en el auditorio de la Legislatura de la Provincia en Rawson y fue encabezado por el titular de esa cartera, Guillermo Defossé.
Al dar inicio a las deliberaciones, el funcionario provincial abordó el tema de la sostenibilidad como clave para preservar los ecosistemas en la región, subrayando la importancia de implementar prácticas sostenibles que garanticen la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad; elementos esenciales para el equilibrio ecológico y el bienestar de las comunidades locales.
En tanto que Horacio Giaquinta fue el encargado de presentar el “Sistema de Alerta Temprana de Incendio de Pastizales” (SATIP), una iniciativa estratégica en el noreste de la provincia que surgió a partir de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Gobierno, el INTA, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Administración de Vialidad Provincial.
Durante su exposición, el referente manifestó la importancia de generar información oportuna para prevenir y mitigar los incendios de pastizales naturales, aunando esfuerzos interinstitucionales.
Mientras que el suboficial mayor, Sergio Tello, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn ofreció una ponencia sobre las nuevas dimensiones y estrategias para combatir el fuego, centrándose en la prevención de incendios.
En la oportunidad destacó la necesidad de desarrollar métodos innovadores y eficaces para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y su impacto en la frecuencia e intensidad de los incendios.
Entre los objetivos específicos del seminario se destacaron la necesidad de involucrar activamente a los funcionarios de gobierno, al sistema científico-tecnológico-productivo y a la ciudadanía para fortalecer los espacios de consenso y fomentar nuevas iniciativas de gestión.
El seminario se orientó principalmente a los vectores de desarrollo social, productivo y ambiental, haciendo hincapié en la industrialización sustentable basada en bienes naturales, el desarrollo energético sostenible y el turismo científico. Los participantes coincidieron en que estos ejes son fundamentales para promover un crecimiento integral y equilibrado en la región del Chubut.
Conclusiones y compromisos
El evento concluyó con un llamado a la acción conjunta entre todos los sectores involucrados, destacando la importancia de la colaboración y el diálogo continuo para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Los organizadores expresaron su satisfacción por la activa participación y el alto nivel de las discusiones, al tiempo que manifestaron su compromiso de continuar promoviendo espacios de encuentro y reflexión en torno a temas de relevancia para el desarrollo regional.