PUERTO MADRYN ES SEDE DE LAS X JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE LA PATAGONIA

Se trata de un espacio destinado la interacción de investigadores de distintas instituciones del país y del exterior.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó y auspició las X Jornadas de Arqueología de la Patagonia (X JAP) que se desarrollaron el pasado 31 de Julio y el próximo 5 de Agosto en la ciudad de Puerto Madryn y de la que participan once países con más de trescientos autores.

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia tienen como principal objetivo la presentación de los resultados más recientes de las investigaciones que se desarrollan en
nuestra región. Las áreas temáticas abarcan aspectos diversos de la arqueología patagónica. A través de las diferentes reuniones, que cada vez cuentan con más participantes, se han ido consolidando líneas de investigación específicas y han surgido otras nuevas. En ese sentido, se ha incrementado paulatinamente la participación de ponencias vinculadas a la gestión y protección del patrimonio arqueológico regional.

Las JAP comenzaron en el año 1984 y su realización adquirió periodicidad trianual a partir de 1993. La primera sede fue Trelew (Chubut) y le siguieron en 1993 Puerto Madryn (Chubut), en 1996 San Carlos de Bariloche (Río Negro), en 1998 Río Gallegos (Santa Cruz), en 2002 la ciudad de Buenos Aires, en 2005 Punta Arenas (Chile), en 2008 Ushuaia (Tierra del Fuego), en 2011 Malargüe (Mendoza) y en 2014 Coyhaique (Chile). La elección de Puerto Madryn como sede de las XJAP fue votada por unanimidad en la reunión plenaria de las IX JAP de Coyhaique.

A partir de 1993 estas reuniones son organizadas por una Comisión Permanente conformada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Cultura de la Nación), la Sociedad Argentina de Antropología, la Delegación
Patagónica de la Comisión Permanente de Congresos Nacionales de Arqueología y los organizadores locales. En esta oportunidad organiza la reunión el Laboratorio de Arqueología del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) de Puerto Madryn.

Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia han constituido siempre un espacio productivo para la interacción con investigadores de distintas instituciones del país y del exterior, especialmente con los colegas trasandinos que trabajan en áreas colindantes.

También han servido como plataforma para emprender variadas acciones de transferencia
orientadas a diferentes segmentos de la comunidad hospedante. Los resultados de cada una de estas Jornadas fueron publicados en volúmenes especiales que recopilan los trabajos evaluados satisfactoriamente por pares revisores.

La mayor parte de los asistentes a estas Jornadas son investigadores y becarios del CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de universidades nacionales y del extranjero. En menor medida también participan actores de la sociedad local vinculados a la docencia en todos sus niveles, el turismo y el quehacer cultural.

Publicaciones Similares