SE COMERCIALIZA PROTOTIPO INNOVADOR PARA LA PESCA DE CANGREJOS QUE SURGIÓ DE UN PROYECTO INTERINSTITUCIONAL.
El emprendimiento, que fue acompañado por la Secretaría de Ciencia provincial y financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), diseño y construyó un nuevo prototipo metal mecánico para la pesca con trampa de cangrejos que ya se comercializa.
El proyecto fue presentado años atrás en la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del COFECyT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y, a través de la actual gestión, se culminó con el proceso a nivel nacional.
El emprendimiento, del que son responsables la empresa Reffmar SRL, la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Nacional Patagónico, se propuso como línea metal mecánica económica para productos de alto valor agregado a partir de la pesca con trampas de cangrejos del litoral chubutense.
El impacto de este emprendimiento es que se optimizó el diseño a bajo costo de la línea de procesamiento y el equipo de frío; al mismo tiempo que se generaron diez puestos de trabajo logrando que la demanda de materia prima desarrolle una nueva actividad para el sector de la pesca artesanal y costera.
La empresa Reffmar vendió ya dos equipos de congelado continuo y actualmente se encuentra construyendo dos más; las cuales permiten procesar entre 350 y 500 Kg. de materia prima cada uno.
Los objetivos fundantes del proyecto eran diseñar una línea económica para la elaboración de productos de valor agregado a partir de cangrejos del litoral chubutense, construir un prototipo en plantas del complejo industrial metal-mecánico, evaluar la factibilidad de patentamiento y registro como diseño industrial de la línea de producción y/o cualquiera de sus partes componentes y generar un programa de promoción para la transferencia de la tecnología a pequeños y medianos.
La iniciativa se constituyó como un trabajo en común entre organismos estatales tales como la Secretaría de Pesca (que trabajó en la implementación de un plan de promoción de y transferencia de tecnología desarrollada para empresas y asociaciones de productores) y la Secretaría de Ciencia (que avala el proyecto ante el COFECyT para ser tenido en cuenta).
Por otra parte, también forman parte la UTN (quién además de formular el proyecto desarrolló la tecnología de procesamiento y la evaluación sanitaria del proceso), las empresas Reffmar SRL y MAC Reparaciones (que hicieron la adaptación de la tecnología en frío y la construcción del prototipo); el CENPAT (que formuló la estrategia de explotación basada en la biología de las especies) y la Asociación de Pescadores (que realizaron la puesta a punto del proceso de planta).
PFIP es un instrumento que busca dar solución, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional, identificados como prioritarios por las autoridades provinciales en ciencia y tecnología.
Desde la SCTeIP se asesora sobre las diferentes línea de financiamiento nacionales, a la vez que actúa como ventanilla permanente de presentación de los proyectos, analiza y acompaña los seleccionados frente a las autoridades del MINCyT. De este modo, la evaluación que se realiza desde el gobierno provincial es determinante a la hora de ser elegido por organismo federal.