SE REALIZÓ LA 1º REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El encuentro llevado a cabo en el CENPAT contó con la presencia de representantes del área de ciencia de siete provincias. Fue la primera vez que la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo se realiza fuera de Buenos Aires.
En la sede del Centro de Investigación de la Patagonia se llevó a cabo días atrás la primera reunión anual del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y representantes de las diferentes provincias.
Formaron parte los representantes del Comité Ejecutivo, el presidente, Tomas Ameigeiras y el vicepresidente, Gabriel Koremblit, a su vez, estuvieron presentes la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del MINCYT, Romina Ochoa, y el secretario Técnico de Apoyo del Consejo, Mariano Garmendia.
También por la región metropolitana el representante Guillermo Anlló, por la región centro, Carlos Walter Robledo, por NEA, Rafael Yurkevich y por la Patagonia, la secretaria de Ciencia del Chubut, Noelia Corvalán Carro.
En la reunión se establecieron las fechas de la próxima Asamblea Ordinaria y de las reuniones del Comité Ejecutivo, además se analizaron los avances y resultados del “Plan de Trabajo COFECYT 2016”, los cierres de proyectos y la presentación “Ideas Proyectos a nuevas líneas 2016”.
También se intercambiaron ideas para nuevas líneas de financiamiento 2017, se presentaron propuestas de trabajo regionales, y se evaluaron las modificaciones y tratamiento legislativo de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Políticas de Ciencia y Tecnología
En la oportunidad la secretaria de Ciencia provincial, Noelia Corvalán Carro, señaló que “en esta mesa se discuten políticas de ciencia y tecnología ya que están representadas todas las provincias del país. El Consejo Federal trabaja sobre líneas de apoyo que en su mayoría son aplicadas al sector productivo”.
“Nosotros no trabajamos en este espacio con líneas de investigación sino que trabajamos con proyectos de transferencia, de aplicación donde hacemos vinculación”.
Corvalán manifestó que “identificamos problemáticas comunes entre las provincias pero también buscamos que las líneas sean flexibles a las problemáticas de cada región y desde las provincias lo vamos trabajando con los municipios”.
La secretaria mencionó que son varios los rubros productivos en los que se trabaja, como por ejemplo, “energías renovables, elaboración de productos, plantas pilotos” y destacó que “son líneas que se adaptan muy bien a la realidad de cada región”.
“El Consejo Federal es una de las áreas de ciencia y tecnología que ha tenido un mayor dinamismo desde el cambio de su secretario y eso es para destacarlo. Tenemos un espacio federal de discusión política y no solo de los instrumentos de financiamiento”, concluyó Corvalán.
Chubut ejemplar
Por su parte el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, indicó que “después de un año de elaboración de líneas de financiamiento, de programas de seguimientos y de gestión, de talleres de formulación de proyectos, Chubut y Neuquén son casos ejemplares”.
“Hay un fuerte trabajo en conjunto para definir la mejor forma de llegar al territorio con proyectos que apoyen y que le den trabajo de calidad a cada una de las jurisdicciones”.
Recalcó que a través del Consejo manifestó que “cada Provincia accede a cupos de financiamiento iguales que permiten incorporar mano de obra calificada, bienes de capital, haciendo transferencia en el territorio. Puntualmente Chubut tiene ventaja cualitativa por los centros de investigación y universidades”, finalizó Ameigeiras.